Herramientas de software útiles para el astrónomo aficionado o profesional

Herramientas de software útiles para el astrónomo aficionado o profesional

Escrito por: Fernando Alvarez    28 enero 2012     2 minutos

Si eres aficionado a ver las estrellas o estudiar el cielo, hay programas que nos permiten adentrarnos en el espacio y tener acceso a innumerables datos astronómicos y que son gratuitos.

Si los medios de los que disponemos no nos permiten acceder a un telescopio de aficionado, todavía hay maneras de observar la evolución de estrellas y planetas mediante ciertos programas especializados sin movernos de nuestro ordenador y a través de imágenes registradas por los telescopios más importantes del mundo, además del propio Hubble. Vale decir que la mayoría de ellos tienen un nivel muy bueno de funcionalidad y de detalle, además de que todos son gratuitos.

El primero de ellos, no es un programa propiamente dicho, sino que funciona desde el navegador, dándonos acceso a imágenes de diferentes observatorios y mapas estelares que pueden ser descargados. Su nombre es Aladin y corre íntegramente en Java, a través de Windows, Linux o Mac.

Sky-Map es otra excelente herramienta que corre en el navegador, al igual que Aladin, pero que ofrece muchísimas más opciones de visualización. A pesar de que los enclaces principales están en castellano, los datos de cada constelación están en inglés.

Nos acercamos ya a herramientas más complejas. Cartes du Ciel ya entra en la categoría denominada planetarium y además de su banco de imágenes, permite organizar calendarios para saber las fechas de eclipses, paso de cometas y eventos relacionados con los cuerpos celestes. Además elabora diferentes cartas para una observación particular.

Stellarium nos mostrará un cielo muy realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. De todos, es el que más me ha gustado, con 120.000 estrellas y planetas disponibles para observar, además de tener complementos específicos de renderizado y de control de telescopios electrónicos.

Por último, Celestia es todo un simulador. Es decir, que no nos veremos limitados a un punto situado en la Tierra para observar el espacio, sino que nos moveremos directamente a las cercanías de cada objeto e incluso más allá de nuestra galaxia y todo lo que veamos nos será mostrado en pantalla. Al igual que Stellarium existen muchos complementos al programa que son descargables.