Galinux, otra distribución de Linux regional

Galinux, otra distribución de Linux regional

Escrito por: Manu Mateos    13 diciembre 2008     4 Comentarios     1 minuto

Todos conocemos a una serie de distribuciones de Linux lanzadas por los gobiernos autonómicos, tales como gnuLinEx, Guadalinex, Molinux, Mux… Y hoy Galicia se une a la moda de lanzar su propia distribución de Linux.

Galinux se llama la distribución regional de Linux gallega. Está basada en Ubuntu (al igual que la andaluza), si bien no es como otra cualquiera. Integra un metapaquete llamado AraOS, que contiene todo lo necesario para tener un escritorio multimedia ofimático (como bien dicen en Barrapunto).

Si bien no es la única distribucion de Linux gallega. Tenemos, por otra parte, Trisquel, con versiones orientadas a centros educativos, empresas y usuarios domésticos, y que recientemente ha sido recomendada por la Free Software Foundation. En la lista de distribuciones recomendadas por GNU/FSF realmente únicamente figuran 7 distribuciones en todo el mundo, por lo que es todo un logro.

Sin duda es una estupenda noticia para el software libre. Dado que los usuarios tendremos más opciones para salir del monopolio de Microsoft. Solo falta que los fabricantes den el paso y dejen de conjuntar sus ordenadores con un sistema operativo en concreto. Libertad de elección, que se llama.

Via | Barrapunto
Más información | Mancomun | Chuza
Web oficial | Galinux


4 comentarios

  1. Manuel dice:

    ¿Regional?, Las regiones son porciones de tierra y por suerte Galicia es un pais con lengua y cultura propias mal que os pese a los muchos ignorantes de España como tú. Te respeto como español, haz tu lo mismo. No sé si tu comentario es fruto de una enorme ignorancia o por el contrario denota una gran falta de respeto y educación….

  2. Manu Mateos dice:

    Me vas a perdonar, ¿pero acaso es una falta de respeto considerar a Galicia como una región? Extremadura tiene cultura propia y sin embargo sigue siendo región de España.

    Nacionalismos sectarios los justos.

  3. Madre mia lo que hay que leer…

    Bueno, a lo que iba…tendré que probar esta nueva distribución. No porque sea algo diferente, que no lo es, pero es interesante ver como se “van uniendo al grupo” del software libre más y más regiones.

    Saludos!

  4. Marcos García dice:

    Como habitante de Galicia tengo que decir que por mucho que les pese a algunos, sigue siendo una región de españa.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.