“Windows 8” abandonará la interfaz de siempre

“Windows 8” abandonará la interfaz de siempre

Escrito por: Francisco Villalobos   @belhor    22 enero 2010     6 Comentarios     2 minutos

Una serie de rumores indican que la próxima versión de Windows tendrá un cambio radical en toda su interfaz, ya que podría abandonar la interfaz clásica de ventanas, iconos y menús, esto para adoptar una nueva interfaz totalmente renovada denominada OCGM.

Ésta nueva interfaz de usuario estará basada en objetos, contenedores, gestos y manipulaciones. El supuesto cambio se debe a que los de Redmond no consideran a Windows 7 como un “Major Release”, es decir, un cambio radical del sistema operativo, sin embargo, desde sus inicios se ha considerado a Windows 8 como un “Major Release”, por ello Microsoft ya está trabajando en el futuro software que promete ser una verdadera revolución.

Así pues, uno de los desarrollos que ya está en marcha es la interfaz, la cual está basada en conceptos de interfaz de usuario natural o NUI. Esto quiere decir que los entornos multitáctiles serán más “naturales”, lo cual se verá reflejado cuando utilicemos los dedos en la pantalla para controlar los elementos del escritorio.

En el blog del técnico responsable se presentó OCGM, un sistema de interacción del usuario con el ordenador que pretende sustituir al sistema WIMP (Windows, Icons, Menus and Pointing devices: ventanas, iconos, menús y dispositivos de selección).

Este nuevo sistema se basa en cuatro conceptos nuevos: objetos, contenedores, gestos y manipulaciones. Con los objetos se podrá hacer referencia a elementos de la interfaz o a otros elementos físicos. Los contenedores se ocuparán de agrupar objetos para darles un orden y una organización. Por otro lado los gestos agrupan la interacción física natural del usuario con el ordenador, ya sea a través de sensores táctiles como verdaderos detectores de gestos, (algo que veremos en el proyecto Natal) o bien mediante un nuevo sistema de reconocimiento de voz; las manipulaciones se refieren a acciones que realiza el usuario para modificar un objeto o contenedor.

El objetivo de este nuevo sistema no es el de simplificar aún más la interacción, sino de convertirla en algo más natural y con ello conseguir que la interfaz crezca con el usuario, aun así, no creo que Microsoft cambie de la noche a la mañana la interfaz de Windows, tal vez esta nueva interfaz sea implementada poco a poco o bien sea implementada en otro de sus proyectos; algo de lo que si estoy seguro es que Microsoft está apostando por las nuevas tecnologías.

Vía | Under PC


5 comentarios

  1. Chucky dice:

    “Microsoft ya está trabajando en el futuro software que promete ser una verdadera revolución”

    Llevo oyendo eso desde windows 95. Y luego o no llegan a tiempo, o no pueden, o se quedan a medias o es una copia de otro sistema.

    Si no fuera por algunos juegos iba yo a usar windows… ¬¬

  2. afñsafsñle dice:

    he visto la beta y no cambia mucho…

  3. Belhor dice:

    Sé que siempre se hace mucho alboroto al respecto, pero igual yo tampoco creo que el cambio sea tan radical como se dice.

    Saludos.

  4. Manu Mateos dice:

    afñsafsñle, sinceramente dudo eso que dices. Aun así, aunque hubieras visto la beta, comentar que es normal que ahora no haya mucho cambio. Primero se hacen siempre los cambios al núcleo y luego a la parte que se ve. Así fue con Windows 7.

  5. Belhor dice:

    Lo que Manu comenta es cierto, así que aún hay que esperar.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.