Como transformar tu netbook en un lector de libros digital

Como transformar tu netbook en un lector de libros digital

Escrito por: Fernando Alvarez    5 enero 2012     Comentario     3 minutos

Los e-reader están llegando pero no todos tenemos uno. Aqui te daremos algunas pistas para poder usar un netbook como lector de libros digitales.

Los e-reader avanzan cada vez más tanto en el mundo como en la propia España, a pesar de que el crecimiento que se ha dado de estos dispositivos de lectura no es en nuestro país el esperado: se lee, pero a una media de menos de un libro por cada e-reader que se ha vendido lo cual resulta a todas luces extraño.

Para los que todavía no tenemos nuestro e-reader y que en cambio sí tenemos un portátil pequeño, de los netbooks, leer libros digitales es tan posible como hacerlo en un e-reader dedicado. Si bien no tenemos las ventajas de la tinta electrónica y otras particularidades de los e-readers, con un buen programa de lectura y algunos atajos de teclado podremos tener listo el portátil para leer. De una manera poco ortodoxa si se quiere, pero en todo momento tendremos el equipo conectado a Internet para realizar otras consultas o consultar biografía adicional.

El libro electrónico en cuestión puede ser leído de varias maneras y en varios formatos. Está generalmente aceptado que los libros en formato PDF son los que mejor calidad tienen para la lectura, incluso a pantalla completa. Pero además de cualquier buen lector de PDF, como el Soda 3D PDF Reader, hay programas dedicados a la lectura. Entre ellos, me permito recomendar el Calibre.

Calibre cuenta con varias características que lo hacen el lector por antonomasia de libros electrónicos, fuera del ámbito de un e-reader (aunque también sincroniza con ellos, los iPad y las tabletas). Su sistema de etiquetas nos permitirá tener bien ordenada nuestra lista de libros que tengamos en el equipo. Además de su capacidad para reconocer formatos y pasar libros de un formato a otro (lo hace desde y hacia unos 20 formatos), Calibre también nos da la posibilidad de tener los libros almacenados en sus propios servidores con la ventaja que conlleva poder acceder a nuestra colección desde cualquier sitio y equipo.

Teniendo el Calibre instalado en el netbook, no queda más que leer. Para muchos podrá resultar un poco incómodo hacerlo con la pantalla dispuesta horizontalmente, pero hay un truco para que podamos disponer la pantalla de manera vertical. Algunos Windows dan la opción de rotar la pantalla con Ctrl-Alt-teclas de dirección, mientras que Adobe Reader tiene opciones específicas para rotar la pantalla y que el equipo quede como un libro. Si no te es posible rotar la pantalla a posición vertical, un pequeño programa llamado eeerotate nos permitirá hacerlo con las mismas combinaciones de teclas.

El cansancio de la vista se presenta como el problema más inmediato, leyendo desde un portátil. La mayoría de ellos tienen teclas especiales para subir o bajar el brillo de la pantalla, con la tecla especial Fn combinada con alguna otra tecla que puede ir desde F11 o F12, hasta las teclas de dirección.

La duración de la batería puede ser también otro factor a considerar, aunque un netbook nos da posibilidades de configuración de la energía. Y puesto que un e-reader no significa ningún esfuerzo para pantalla y unidades de disco, podremos disfrutar de horas de lectura y de batería con el brillo de la pantalla a un nivel aceptable.

Descargas | Calibre, eeerotate


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.