Skype es usado en China para espiar a sus usuarios

Skype es usado en China para espiar a sus usuarios

Escrito por: Fernando Alvarez    8 marzo 2013     Comentario     2 minutos

Más y más servicios de Internet están siendo descubiertos como programas espías, tal ha sido el caso de Skype en China. Un investigador norteamericano de la Universidad de Nuevo México ha desentrañado la verdadera actividad de la variante china de Skype, llamada TOM-Skype, que es la única que el gobierno chino permite distribuir a Microsoft en aquel país.

Dicho investigador ha estudiado el código fuente del programa de mensajería, llegando a la conclusión de que usa una lista de búsqueda en base al texto escrito por el usuario. Si la búsqueda detecta que se ha usado una palabra determinada en una conversación por Sype, el programa guarda los datos de ambos usuarios y los envía a los servidores centrales de TOM-Skype.

Vale mencionar que al parecer Microsoft sospechaba de dichas actividades de seguimiento de mensajes, pero no puede hacer nada para impedirlo, ya que la creación de una versión especial de Skype para usarse solametne en China, era una de las condiciones impuestas por el gobierno chino para permitir su uso. Está claro que Microsoft podría haberse negado, lo que representaría la pérdida de millones de usuarios y potenciales clientes para la compañía.

El problema es que al parecer los usuarios de Skype usado en occidente que se comuniquen con una cuenta de TOM-Skype usado en China, también corren el riesgo de sufrir seguimiento de sus datos, algo que Microsoft tampoco ha querido impedir.

A estas alturas, creo que es lógico comenzar a dudar no solo de Skype, sino también de otros medios y programas de mensajería usados en masa. ¿Quién nos garantiza que What´s Up o el chat de Facebook no esté guardando datos masivamente? ¿Quien puede asegurar que Google no hace lo mismo a través de sus muchas aplicaciones? Sin duda, un tema que seguramente va a traer más polémica y sobre el cual habrá que estar atentos para no dar a conocer datos privados a través de Skype o cualquier otro programa en Internet. No solo es el gobierno de China el que está en condiciones de hacer algo semejante a lo que os acabamos de contar, sino muchos otros gobiernos occidentales, que seguro lo hacen.

Vía | Bloomberg


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.