Proyecto LULA: Linux para Universidades Latinoamericanas

Proyecto LULA: Linux para Universidades Latinoamericanas

Escrito por: Francisco Villalobos   @belhor    31 octubre 2009     4 Comentarios     2 minutos

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura ha liberado la primer beta pública de LULA, una distribución Linux basada en Ubuntu dirigida especialmente a estudiantes y profesores de universidades latinoamericanas.

Con el lanzamiento de esta distribución se busca fomentar el uso de GNU/Linux y las herramientas Open Source, además, esta iniciativa ayudará a establecer un marco de colaboración entre distintas universidades.

Algunas de las características de este proyecto son:

  • Sistema base Ubuntu 9.04 ‘Jaunty Jackalope’. Aunque esta distribución este basada en Ubuntu no incluye todos los paquetes por defecto ya que con el propósito de reducir el tamaño final de la distribución y mejorar el rendimiento global del sistema se han eliminado servicios y aplicaciones instaladas por defecto en Ubuntu.
  • Software específico para LULA. Para facilitar su instalación y gestión se ha seleccionado una serie de aplicaciones y librerías en formato Debian (.deb) así el profesorado podrá elegir el paquete deseado e instalarlo de manera sencilla.
  • Repositorio propio. El proyecto LULA dispone de un repositorio propio el cual está alojado en las infraestructuras de la Cátedra dentro de la Universidad de Extremadura. Este repositorio se irá actualizando en función de las aplicaciones requeridas por el profesorado.
  • Dado que LULA esta basada en Ubuntu, podrá ser ejecutada en modo LiveCD, además contará con la posibilidad de instalación permanente en disco. La Cátedra está trabajando en el desarrollo de un instalador propio compatible con la distribución Debian, sin embargo, todavía no se ha confirmado su inclusión en la versión final de LULA.

Además la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura ofrecerá gratuitamente un servicio de soporte y consultoría para los usuarios del proyecto LULA.

Descarga | LULA
Web | Proyecto LULA
Vía | Soft-libre


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.