Protección de datos: no es legal añadir a un usuario a grupos de WhatsApp sin permiso

Protección de datos: no es legal añadir a un usuario a grupos de WhatsApp sin permiso

Escrito por: Ildefonso Gómez    17 diciembre 2017     Sin comentarios     1 minuto

La AEPD confirma que no es legal añadir a usuarios a grupos de WhatsApp sin tener su permiso.

El problema con los grupos de WhatsApp se ha hecho cada vez más grave. Son los propios usuarios los que se están quejando de que están en decenas de grupos en los que les molestan continuamente. Sin embargo, parece que ya existe una pequeña solución a este inconveniente. Y es que recientemente se ha confirmado que no es legal que nos agreguen a un grupo de WhatsApp sin nuestro consentimiento.

El tema surgía hace unos días, cuando se exponía una denuncia contra un Ayuntamiento que mantenía un grupo de WhatsApp de un municipio con 255 vecinos. Lo que no esperaba el Consistorio es que uno de los integrantes denunciara ante la AEPD que le habían añadido al grupo sin su consentimiento. El caso se ha investigado.

El resultado es sorprendente: la agencia ha confirmado que se ha vulnerado la privacidad del participante debido a que el Ayuntamiento ha utilizado su número de teléfono sin permiso, además de divulgarlo entre el resto de participantes. El caso no ha tenido sanción, aunque sí puede ser considerado como un aviso a los propietarios de grupos de WhatsApp que se mantienen en las escuelas, empresas y organismos oficiales.

La conclusión es que las empresas y organismos no pueden añadir a otros usuarios a grupos de WhatsApp sin su consentimiento debido a que el propio número de teléfono es un dato personal y queda expuesto a los demás participantes. Parece que a partir de ahora deberemos tener cuidado con los grupos o, al menos, pedir el permiso correspondiente.

Vía | AGPD
Foto | Max Pixel


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.