¿OpenOffice.org estará en Ubuntu Netbook Remix?

¿OpenOffice.org estará en Ubuntu Netbook Remix?

Escrito por: Manu Mateos    8 febrero 2010     3 Comentarios     2 minutos

A la hora de discutir features sobre Ubuntu Netbook Remix parece que se habla de que mucho del software que se incluye por defecto sobra. Y si bien comprendo que muchas aplicaciones sobran (por ejemplo Gimp tiene poco sentido, si bien incluir una aplicación de edición gráfica más ligera en su lugar sería bastante necesario), otras son bastante necesarias.

Porque hablan de retirar OpenOffice.org de Ubuntu Netbook Remix en su versión 10.04 (que, además, es Long Time Support). Y es que en máquinas cuyo principal uso es navegar por Internet piensan que es más conveniente fomentar el uso de Google Docs). Tras el salto os voy a comentar mis razones por las que ésto sería un total despropósito.

Primero, porque perderíamos el control sobre nuestros documentos, que quedarían alojados en un servidor ajeno, quedando en manos de una multinacional. Segundo, porque el software que usaríamos no sería libre, por lo que Ubuntu incluiría software propietario habiendo alternativas mejores libres.

No me parecería mal si implementaran una nube libre (con el concepto de OwnCloud, por poner el caso) en la que nosotros instalemos el software en un servidor ‘de nuestra propiedad’ y seamos nosotros mismos los que tengamos el control de nuestros documentos (no en nuestro disco duro, sino en el de nuestra máquina). Topamos entonces con un nuevo problema, y es que no todos tienen conocimientos para instalar y configurar un servidor remoto, ni recursos para alquilar un servidor dedicado (o un espacio de hosting). Aunque hay soluciones gratuitas y un hosting compartido de prestaciones moderadas tampoco cuesta demasiado caro.

En fín. La comunidad en casi pleno ha rechazado éste cambio, por lo que de cambiar algo sería una suite ofimática local por otra con menores requisitos técnicos (como, por ejemplo, AbiWord, que no será tan potente como OO.o, pero al menos sirve para salir del paso).

Via | Bitelia


2 comentarios

  1. Chucky dice:

    Pues no sería mala idea cambiar OO.o por otro más ligerito (¿funcionaría el fork del que hablásteis el otro día?) . Y en cuanto a lo de la nube, quizás desarrollando algún programa de edición de texto/hojas de cálculo específico para Ubuntu One también sería buena idea.

  2. Manu dice:

    Estamos en las mismas, hoy por hoy Ubuntu One tampoco es libre, al menos la parte de servidor. Y tampoco tendríamos el control sobre los documentos 😉

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.