OOMetaExtractor, o como mejorar la privacidad de los usuarios de OpenOffice.org

OOMetaExtractor, o como mejorar la privacidad de los usuarios de OpenOffice.org

Escrito por: Manu Mateos    23 febrero 2010     Comentario     2 minutos

Os voy a hablar de metadatos. A grandes rasgos es información extra que se agrega a un archivo para permitir indexarlo, por ejemplo. Los manejamos a diario en archivos MP3 (y seguramente también con las imágenes tomadas con tu cámara digital); si bien los programas los almacenan desde hace algunos años incluso en los documentos de uso diario.

Y si bien a muchos les puede parecer prácticos hay casos en los que puede ser un completo marrón; no se me olvidan algunos escándalos en los que gobiernos de algunos países se involucran por revelar que cierto documento fue escrito con una versión pirata de Windows o de Office, o casos peores. Incluso puede revelarse información confidencial de la empresa, como la ruta de los servidores, las impresoras o de las carpetas de usuario (datos que ayudan bastante de cara a la explotación de un agujero de seguridad de la red). Office 2007 ya incluye una función para limpiar los documentos de éstos datos de cara a su divulgación pública, si bien OpenOffice.org no puede hacerlo por sí mismo a día de hoy. Si bien hay una aplicación para Windows que lo hace sin dolor. Su nombre es OOMetaExtractor.

Es una pequeña aplicación para Windows que te permite analizar los metadatos que contiene un documento de OpenOffice.org y, llegado el caso, limpiarlos completamente. Sin duda salvará el pellejo a más de uno; y es que no conviene publicar documento que, de manera oculta y a modo de huevo de pascua, incluye versiones antiguas, las impresoras por las que ha salido, el nombre usuario que lo creó (y la ruta de su carpeta personal)…

Es una aplicación libre y de producción nacional. Si trabajáis habitualmente con documentos e Internet y no queréis tener problemas relacionados con los metadatos sin duda os es muy recomendable usar ésta aplicación.

Web | OOMetaExtractor


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.