Firefox OS llega a España con el ZTE Open de Movistar

Firefox OS llega a España con el ZTE Open de Movistar

Escrito por: fmolina    15 julio 2013     Comentario     2 minutos

¿Existe espacio en el mercado de los smartphones para un nuevo sistema operativo que intente plantar cara a iOS y Android? Pelear con estos dos gigantes es bastante complicado pero encontrar un nicho con buenas opciones para hacerse un hueco es algo más factible y ese es uno de los objetivos de Firefox OS, el sistema operativo para dispositivos móviles de Mozilla que desembarca en el mercado español a través del ZTE Open de Movistar.

Firefox OS está basado en un núcleo Linux y sigue una filosofía de código abierto. El sistema usa HTML5 como piedra angular y sus aplicaciones se ejecutan en el teléfono como aplicaciones web. De esta forma se persiguen varios objetivos como un menor consumo de recursos que alargue la duración de la batería, la posibilidad de ejecutar las aplicaciones en la mayor cantidad de dispositivos hardware posible o facilitar el trabajo de los desarrolladores en su labor de crear nuevas aplicaciones.


Los desarrolladores también dispondrán de un market que se llama Firefox Marketplace y donde podrán monetizar sus aplicaciones con un reparto 70-30 como en otros mercados. Como Firefox OS está construido sobre estándares como HTML5 y ofrece APIs de programación, la labor de los desarrolladores debe ser más sencilla porque además, si siguen los estándares, su código podrá ser ejecutado en otras plataformas que los sigan.

Como establecer una guerra cuerpo a cuerpo con Android e iOS es altamente peligroso, Firefox OS ha decidido apuntar hacia mercados emergentes en los que estas tecnologías todavía no están introducidas y también orientarse a usuarios que busquen un smartphone a precio asequible que no les ofrecerá muchas de las funcionalidades de los competidores pero que puede satisfacer sus necesidades.

En España el primer smartphone con Firefox OS es el ZTE Open de Movistar. Su precio es de 69 euros incluyendo 30 euros en llamadas así que, evidentemente, resulta mucho más económicos que la gran mayoría de smartphones del mercado. Este ZTE Open tiene unas dimensiones de 114x62x12.5 mm., pantalla de 3.5 pulgadas y 3.2 Mpx.

En los próximos meses Movistar tiene previsto lanzar más terminales con Firefox con marcas como LG, Huawei, Alcatel y Sony así que entramos en una fase interesante en el mercado de los smartphones porque estos precios son asequibles y es precisamente la línea que también han anunciado otros operadores que pretenden lanzar terminales con Android a bajo coste.

Vía | Movistar


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.