Turbopup Xtreme el Linux más veloz para máquinas antiguas

Turbopup Xtreme el Linux más veloz para máquinas antiguas

Escrito por: Fernando Alvarez    29 marzo 2013     7 Comentarios     2 minutos

Estos días de vacaciones son ideales para hacer cosas que teníamos pendientes, si es que no hemos quedado en casa. Entre estos “proyectos pendientes” tenía la idea de revivir un viejo Pentium III, con una añeja instalación de Windows XP, ordenador al que he revivido con un Linux que está entre los más veloces que he probado. Me refiero a Turbopup Xtreme, una versión de Puppy Linux aligerada que va como la seda aún con 64 Mb de memoria.

La propuesta es la siguiente: ¿Tienes un ordenador antiguo arrumbado en algún rincón de la casa? Revívelo con una distro de Linux. No estoy diciendo aqui que GNU/Linux solamente sirva como sistema operativo para ordenadores antiguos, ya que es muchísimo lo que se puede hacer con Linux en ordenadores de última generación. La cuestión es que en este caso en particular ni Damn Small Linux, ni el Puppy “normal”, ni Slitaz, ni Lubuntu han logrado que este PIII funcionara fluidamente, con 128 Mb de memoria. Pero Turbopup Xtreme sí lo ha logrado.

Turbopup Xtreme es un derivado de Puppy Linux optimizado para ser lo más veloz posible y emplear la menor cantidad de recursos del ordenador. De acuerdo a los desarrolladores, usa solo 10 Mb de memoria con los 8 procesos esenciales abiertos, cifra que puede variar en función de si posees un ordenador con muchos o pocas funciones de red, audio o vídeo integradas. En mi PIII la cifra ronda los 30/40 Mb de uso de memoria con ningún programa en funcionamiento.

¿Que se puede hacer con Turbopup Xtreme? Absolutamente todo. Trae como navegador el Iceweasel y AbiWord como suite de ofimática, entre muchas más aplicaciones, pero si puedes darte el lujo de instalarlo en un ordenador un poco más rápido que el mío, podrás instalar aplicaciones y escritorios a gusto.

Turbopup Xtreme va por la versión 4.2, Alpha 3 y aunque el desarrollo parece estar un poco estancado desde el año pasado, me ha funcionado muy bien para cosas específicas como la descarga de torrents. Se ejecuta desde LiveCD al igual que todas las variantes de Puppy, con la posibilidad de armarnos un archivo propio de persistencia y de ficheros de sistema en cualquier parte del disco duro del ordenador, sin necesidad de una instalación nueva, aunque si quieres puedes instalarlo desde cero en el disco duro.

Descarga | Turbopup Xtreme (user: puppy, password: linux)


5 comentarios

  1. Carlos Ornella dice:

    Toda una perdida de tiempo, un cachivache como un p III hoy por hoy para lo unico que sirve es para usarse como router-ap con zeroshell, o instalarle el Micotik OS, navegar por internet con ese monton de lata? En que web anda bien? En alguna página que no se actualize desde…1996, cualquier cosa de ahi para adelante, NO SE VE BIEN EN UN PIII.
    Un consejo, llevala al contenedor, o algun centro de reciclaje de metales,

    • Lamento desilusionarte, pero Turbopup Xtreme reconoció el vídeo integrado a la primera, navegando en 1024×768. Lo único que tuve que hacer ha sido instalarle Flash. No diré que voy a hacer trabajos de diseño en ese ordenador, pero sirve perfectamente para navegar por Internet.

    • dan dice:

      Pues yo tengo un pentium III y estoy MUY ORGULLOSO de su funcionamiento y si tu no eres capaz de hacerlo funcionar es tu problema.

  2. aRTURO dice:

    jeje la verdad linux se creo para mi para ordenadores lentos, creo yo ese era el proprosito ahora tienes que tener una pc muy buena para instalar las nuevas versiones, lo malo es andar buscando drivers y todo eso, esos huevones de linux se ve que nunca ayudaran a perfeccionar ese pequeño detalle que no lo deja crecer. en las tablets sera todo un exito.

    • Jose V dice:

      Estas muy mal aRTURO…al contrario de lo que crees, linux esta diseñadp para optimizar el uso de los ordenadores al maximo (caracteristica que W8 ahora tambien copia) Simpre ha sido usado en las instalaciones mas criticas como cientificas y militares tanto como en super ordenadores, Sobre lo que dices sin fundamento de los drivers, no es Linux el encargado de crearlos, son los fabricantes de dispositivos los que no se interesan en crearlos para Linux por lo que en la mayoria de los casos se hacia ingenieria inversa para poder utilizarlos pero por cuestiones legales no se puede hacer si no los da voluntariamente la empresa creadora del soft o el hardware, solo empresas como INTEL, o DELL han dado pasos en el apoyo al software libre, te recomiendo que leas y te informes mas a fondo de cual es la filosofia del GNU Linux y las implicaciones. Ubuntu (Canonical) es la empresa que mas avances a tenido en el terreno de las tablets en este momento usan una interface muy criticada por ser similar a la del W8 pero bueno…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.