Iniciar Linux desde ‘la nube’

Iniciar Linux desde ‘la nube’

Escrito por: Manu Mateos    1 octubre 2009     Comentario     1 minuto

Interesante iniciativa la que se nos presenta. boot.kernel.org (en adelante BKO) permite iniciar Linux directamente desde Internet, sin necesidad de descargar el live CD completo. Una de las distros que inicia directamente desde Internet es Damn Small Linux (precisamente para ahorrar tiempo), con el software más ligero que puedas imaginar (por ejemplo Dillo como navegador de Internet). Aunque no es la única; también puede iniciar Fedora 11, Ubuntu 9.04 y más.

El ‘iniciador’ (que ni siquiera es un kernel completo) ocupa 200Kb si lo metes en un USB o un disquete (sí, de aquellos cuadrados de 3,5” y 1,44Mb de capacidad) y 500Kb si lo almacenas en un CD. Es un método útil por ejemplo para usar una distribución de rescate para recuperar los archivos de un sistema que no puede iniciar, por ejemplo. No es nuevo, porque hace tiempo que es posible iniciar un Linux mediante una red, aunque era necesario tener una máquina donde alojar los archivos (y conocimientos técnicos). BKO se encarga de alojar los archivos y de desarrollar un gestor de arranque ‘user friendly’.

¿Desventajas? Básicamente que si no tienes una conexión a Internet decente puede tardar bastantes minutos o incluso horas en cargar. Si cargas Damn Small Linux o una distribución de recuperación (sin interfaz gráfica preferiblemente) será ‘tolerable’; pero tratar de cargar Ubuntu 9.04 directamente desde Internet es casi suicida.

Via | Barrapunto
Web | boot.kernel.org


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.