Facebook trabaja en un sistema de archivo de datos basado en Blu-ray

Facebook trabaja en un sistema de archivo de datos basado en Blu-ray

Escrito por: Fernando Alvarez    29 enero 2014     Comentario     2 minutos

Sea que esté o no muerto el Blu-ray y todos los demás medios físicos, la realidad es que los soportes físicos se usan todavía y mucho. Por ello, Sony y Panasonic trabajan en almacenamiento en Blu-ray de 300 Gb, por ejemplo, dando algo más de vida al disco físico para archivar grandes volúmenes de datos. Y Facebook también se ha decidido por una solución similar.

La red social prepara un sistema para archivar imágenes, sonidos y vídeos de sus usuarios, algo que podría servir en caso de emergencia como respaldo de datos. El detalle particular de esta iniciativa, es que lo hará en 10.000 discos Blu-ray y no en discos duros o tan siquiera unidades SSD. Y es que el coste de hacerlo en medios físicos es inferior a hacerlo en discos duros u otro tipo de medio.

Gran parte del ahorro en costes está en el lado del consumo de energía para mantener grandes centros de datos basados en discos duros. Se calcula que el ahorro llegaría a un 80% y ya se sabe que toda compañía busca ahorrarse lo más posible en costes de mantenimiento, por lo cual el nuevo sistema no es descabellado. El espacio creado a partir de semejante cantidad de discos es de un petabyte, pero la compañía piensa que puede incrementar la capacidad a cinco petabytes.

Lo que se almacenará en estos discos serán datos que no se usan en el día a día, de acuerdo al jefe de infraestructura de la red social, quien mostró un prototipo compuesto por brazos robots y 16 quemadores internos para escribir rápidamente datos en los discos. En resumen, aunque cierres tu cuenta de Facebook ellos tendrán por mucho tiempo un respaldo de tus datos ante “cualquier eventualidad”.

Vía | PC World


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.