¿Comprar o descargar música todavía tiene sentido?

¿Comprar o descargar música todavía tiene sentido?

Escrito por: Fernando Alvarez    17 abril 2013     3 Comentarios     2 minutos

que frecuentemente necesitaban de los servicios de un disco duro externo. Tengo amigos y conocidos que no dudaban en enfrascarse en maratónicas sesiones de descargas (no todas ellas legales, claro está) para llenar de música un CD, para bajarse todos los discos de cierto artista o simplemente con el ánimo de coleccionar música.

Sin embargo, ya pocos siguen manteniendo gigantescas listas de reproducción de miles de canciones. Ahora es más fácil tener una lista de reproducción en cualquier servicio de streaming, que tener los archivos de forma física en el ordenador. Las ventajas son importantes: no ocupo espacio en disco, puedo “llevar” la música a todas partes porque me puedo conectar a mi lista desde cualquier dispositivo y la mayoría de estos servicios son gratuitos.

La pregunta que me hago es si tiene sentido seguir comprando música, teniendo a Pandora, Rdio, Slacker, Songza, Spotify, Grooveshark…. En fin, la lista de aplicaciones y webs de este tipo es ya muy numerosa para pasar inadvertida. A muchos nos gusta tener el formato físico, incluso el tener los archivos en el ordenador da una sensación de pertenencia como la de tener el CD. Pero conectar a un servicio que almacene la música por nosotros se está haciendo tan normal como antes lo era el tener los discos o las carpetas llenas de MP3s.

La calidad es lo único que podría hacer que el streaming no resulte tan atractivo. En pocos lugares podremos comprar música de alta calidad de sonido (al menos 320 kbps o formato FLAC) y la mayoría de los sitios de streaming solo emiten la música en una calidad de unos 192 kbps o tal vez menos.

¿Eres usuario de algún servicio de streaming o aún prefieres descargar o comprar tu música?

Vía | CNET


2 comentarios

  1. DrangSlav3 dice:

    Yo aún descargo la música al disco duro, básicamente por dos razones: 1) No todo el mundo tiene un dispositivo móvil con conexión a Internet permanentemente; 2) Quién me garantiza que luego no remodelan, cambian condiciones del servicio, son absorbidos por otra empresa (ej. Google) y me eliminan mis listas… además es común que den de baja canciones por los siempre poderosos derechos de autor.

  2. Elies - Malavida dice:

    Todo dependerá del uso que se le vaya a dar a la música… Tal vez el usuario querrá disponer de ella en algún lugar del que no dispone conexión, aunque lo cierto es que hay servicios web que en sus planes de pago ofrecen estas opciones. La verdad es que la calidad de los mismos hacen muy razonable plantearse esta duda.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.