Aumentar la potencia de emisión del router para una mejor recepción inalámbrica

Aumentar la potencia de emisión del router para una mejor recepción inalámbrica

Escrito por: Fernando Alvarez    17 diciembre 2012     5 Comentarios     3 minutos

Aunque las conexiones inalámbricas han mejorado mucho en los últimos años, todavía es más rápido recibir la señal de Internet mediante los conocidos cables de red, conectados a la tarjeta del ordenador. Sucede que en las conexiones inalámbricas, la señal puede perder intensidad con las paredes, puertas, ventanas o incluso los objetos que haya en casa, por lo que muchas veces la intensidad de la señal será más baja a medida que nos alejemos de la ubicación del router.

Por alguna razón, las compañías proveedoras entregan los módems con una potencia de emisión baja o intermedia por defecto. Si tienes una casa o un piso más o menos grande, habrás notado que cuanto más alejado estés del módem, peor es la recepción, pudiendo llegar a interrumpirse la señal. Además, por lo general hoy en día contamos con más de un ordenador y con otros dispositivos móviles que pueden ir cambiando su ubicación con respecto al router. ¿Existe alguna manera de incrementar la potencia de emisión?

Afortunadamente sí. Todo está en las opciones del router a las cuales en todos los casos podrás acceder mediante su dirección IP. Si en cualquier navegador introduces la dirección IP del router en la ventana de direcciones (la ventana en donde aparecen las direcciones web o en donde puedes escribirlas) accederás a sus opciones. En casi todos los casos lo que tendrás que escribir será 192.168.1.254.

Una vez que accedas al router te pedirá usuario y contraseña. Y aqui es donde vienen las variaciones que pueden dar problemas: hay tantas variantes de usuario y contraseña, como modelos de router existen. A muchos de ellos entras con Usuario y contraseña “admin”, pero en otros el nombre de usuario varía; puede ser el nombre de la compañía u otro nombre que te hayan asignado; lo mismo para la contraseña, en donde muchas veces hay que introducir la clave WEP, un número que podrás encontrar fácilmente en la etiqueta que viene pegada por debajo del aparato.

Una vez que hayas pasado las contraseñas de acceso, queda por ver en qué parte del menú de configuración podremos aumentar la potencia de emisión. Nuevamente, los menúes varían de acuerdo al modelo; si navegas entre todas las opciones, encontrarás alguna que diga algo así como “Configurar la Red inalámbrica” o “Red inalámbrica”; si accedes a ella, verás que puedes incrementar la potencia de emisión o de transmisión, poniéndola a su máximo valor.

Lo importante es no desesperarnos si no la encontramos y no comenzar a cambiar valores que nada tienen que ver con el tema y que podrían hacer que el router deje de funcionar. Solamente cambiaremos la opción cuando estemos seguros de que es la indicada, tras lo cual salimos guardando todos los cambios.


3 comentarios

  1. Diego dice:

    Creo que tienes un error. Normalmente, por mi experiencia, a los routers se accede mediante la IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1

    No es a modo de critica, de hecho, ya he comprobado la potencia del mio 😉

    Un saludo! Y si os gusta el diseño y la programación web pasaros por mi web http://elcss.com

  2. nusenuse dice:

    Como comentan la ip a la que acceder NUNCA acostumbra a ser esa… y lo de la potencia CASI NINGUN ROUTER de los que ponen las compañias telefonicas lo tiene.
    Sin ofender, la teoria es buena, pero pocos router-modem has visto.

    • En todos los router que he tenido siempre se ha accedido por la misma dirección que he puesto. Probablemente, varía el valor de acuerdo a la configuración de la red.

      Además, en todos los router más recientes he visto que es posible aumentar la potencia de emisión, lo cual no significa que todos tengan esa opción. No los he visto todos, como bien dices, pero te aseguro que he visto bastantes.

      Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.