Softhoy » Herramientas » eViacam: mueve el puntero con movimientos de la cabeza

eViacam: mueve el puntero con movimientos de la cabeza

7 mayo 2012

En alguna otra oportunidad les hemos contado acerca de Tobii Gaze, un programa para dirigir el puntero con la mirada, todavía en fase experimental. Los programas que bien podrían estar dirigidos a personas con alguna discapacidad, desafortunadamente no son muy vistos, por lo que encontrarse con eViacam es una grata sorpresa.

El programa usa la cámara web para registrar los movimientos de la cabeza y mover el puntero a través de la pantalla. Si dejamos el puntero en un mismo lugar durante unas décimas de segundo, se activará uno de sus botones (generalmente el izquierdo aunque es configurable), por lo que podremos movernos en pantalla sin usar el ratón.

Tras la descarga, nos ocuparemos de calibrar la cámara, definiendo la zona de imagen que el programa reconocerá, un cuadrado de demarcación alrededor de la cabeza. Luego tendremos que probar los movimientos con algunas rutinas de movimientos de cabeza, dirigidos por el programa. A partir de allí, eViacam está listo para operar.

Una vez en funcionamiento, se creará una barra de herramientas en la parte superior, en donde podemos activar la rueda del ratón, el botón derecho o el izquierdo o hacer que ninguno de los botones funcione cuando fijamos el cursor sobre algo. Vale decir que cuantos más FPS detecte nuestra cámara, más fluído será el movimiento del ratón por lo que se recomienda una cámara de 25 FPS, aunque yo lo he probado con algo menos, sin ningún problema.

Es evidente que el programa está destinado a personas que no puedan usar sus brazos o manos. Si no es el caso, el programa es usable, aunque rápidamente nos cansaremos de mover la cabeza de un lado a otro, lo que también requiere una fase prolongada de acostumbramiento. Por el contrario, es un excelente programa para que los que cuenten con alguna discapacidad puedan operar normalmente un ordenador. Y lo mejor de todo, es que es fácil de usar, está en español y es gratuito.

Descarga | eViacam

Tags: ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 8 mayo 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información