Las teleoperadoras españolas, obligadas a bloquear dos páginas P2P

Las teleoperadoras españolas, obligadas a bloquear dos páginas P2P

Escrito por: Ildefonso Gómez    14 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un juez dictamina que las principales teleoperadoras españolas están obligadas a bloquear el acceso a dos páginas que compartían materiales con Copyright.

El bloqueo de sitios ubicados en Internet es algo casi completamente nuevoen España. No estamos acostumbrados a que, por uno u otro delito o ley, se restringa el acceso a determinados contenidos anteriormente disponibles. Por eso nos hemos quedado sorprendidos cuando hemos descubierto que un juez ha obligados a las principales empresas de telecomunicaciones españoles, Movistar, Vodafone, Orange y Xfera, a bloquear dos páginas que permitían el acceso indirecto a contenidos protegidos con derechos de autor.

El caso podría ser definido como una pequeña revolución. Ha sido el juzgado de lo Mercantil Nº 6 de Barcelona el que ha dictado sentencia, solicitando a las operadoras de telecomunicaciones a que bloqueen el acceso a sus usuarios a las páginas HDFull.tv y Repelis.tv. La denuncia original fue emitida por Columbia Pictures, Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner, las cuales avisaban de que estas páginas estaban poniendo a disposición de los usuarios contenidos que estaban protegidos por derechos de autor.

La sentencia obliga, de igual manera, al bloqueo de los proxis que permiten el acceso a los contenidos. Hay que tener en cuenta que este último movimiento es algo más complicado debido a que no existen límites en cuanto a las páginas que aparecen replicando los contenidos.

El precedente, en todo caso, resulta bastante peligroso por motivos obvios. Si las operadoras se ven obligadas a bloquear el acceso a páginas que estén infringiendo derechos de autor hablaríamos de que cientos de sitios administrados por personas españolas estarían en peligro. De todas formas, los propios usuarios siempre tienen diferentes formas de evitar estos bloqueos.

Estaremos atentos a este tipo de noticias. En el caso de que se sigan bloqueando páginas estaríamos ante una pequeña situación de censura.

Foto | Pixabay – geralt


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.