Qué es el Bitcoin

Qué es el Bitcoin

Escrito por: Fernando Alvarez    5 abril 2013     9 Comentarios     3 minutos

En estos últimos días ha llamado la atención la cantidad de información generada por el Bitcoin. Mientras unos dicen que es una excelente idea y otros anuncian que es una idea por demás ridícula, vamos a contaros qué es el Bitcoin, para qué se usa y algunas curiosidades que han salido a la luz con respecto a ella.

El Bitcoin es la moneda generada en Internet. Es decir, se trata de una moneda descentralizada que no depende de ningún banco, además de digital, ya que Internet es el lugar en donde se podrá comerciar con ella.

bitcoin2

El Bitcoin no es una idea nueva, sino que nació en 2008, cuando un tal Satoshi Nakamoto publicó las primeras ideas de lo que sería el Bitcoin y cómo podría ser usada en la red. Una año después, el Bitcoin comenzó a ser cambiado por otras monedas, e incluso buscadas en tareas de “minería”.

Si te has quedado con la boca abierta por lo de la minería, el concepto involucra el uso del ordenador para buscar números de 64 dígitos, mediante la resolución de puzzles. Cuando tu ordenador trabaja para resolverlos, se compite contra otros “mineros” para generar el número que la red Bitcoin está buscando. Las transacciones quedan registradas en lo que se llaman bloques, que se generan entre todos los nodos de la red. Cuando un nodo de la red genera un bloque, automáticamente gana 50 Bitcoins.

La forma más sencilla de generar es ir a Bitcoin, bajar el cliente, y en el menú de configuración marcar la opción Generar bitcoins. Lo que sí, no generará nada hasta que haya bajado todos los bloques, que llevará un rato, ya que son cerca de 6 Gb.

Sin embargo las CPU son muy lentas, por lo que han desarrollado programas mineros que usan las tarjetas gráficas para acelerar el proceso. Uno de los más usados es Poclbm. Una vez tengáis echado a andar el minero que sea, podéis mirar qué probabilidad tenéis de generar vuestros primeros 50BTC en la calculadora introduciendo vuestra hashrate actual.

bit3

Como se puede tardar bastante (sobre todo con CPU, puedes tardar años), hay servicios de “minería en grupo” (mining pools). Básicamente es que muchos mineros se juntan y cuando uno genera un bloque, se reparten los bitcoins proporcionalmente al tiempo y potencia proporcionados. Así podréis conseguir vuestros primeros céntimos de Bitcoin en unas pocas horas, si es que tenéis un buen equipo. Como ejemplo, un XEON de 8 núcleos trabajando completamente solo en resolver un hash tardaria mas de 6 meses de media.

¿Cuánto vale un Bitcoin? De acuerdo a la cotización en dólares (que puede verse aqui), un Bitcoin sería equivalente a unos 110 euros. Quienquiera que posea bitcoins puede cambiarlos por dinero real en Mt.Gox, la web que más cambios de Bitcoins por moneda real recibe en la actualidad.

¿Qué puedo comprar con un Bitcoin? Literalmente cualquier cosa, siempre y cuando sea aceptado como medio de pago. Han surgido casas de apuestas virtuales que los aceptan, además de que recientemente se ha sabido de la mayor compra hecha con Bitcoins, un Porsche Cayman vendido por 300 Bitcoins.

¿Estarías dispuesto a comenzar a generar Bitcoins? ¿Crees que algún día reemplazará a las monedas actuales?


5 comentarios

  1. ffghfghfghfgh dice:

    Hubo en españa algo parecido. eran sellos. todavia estan buscando cobrar

  2. Quien redacta estas entradas? … “¿Qué puedo comprar con un Bitcoin? Literalmente cualquier cosa que sea permitida comprar con ellos.” Eso suena bastante obvio no creen? Solo una critica constructiva.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.