¿Por qué Firefox no es compatible con H.264?

¿Por qué Firefox no es compatible con H.264?

Escrito por: Manu Mateos    25 enero 2010     Comentario     1 minuto

Hace muy poco hemos visto que en dos grandes sitios de alojamiento de vídeo (Youtube y Vimeo) se están haciendo experimentos para implantar HTML5 (y en concreto el tag <video>), algo que facilitaría mucho la transición al vídeo en alta definición (que Flash no es capaz de manejar del todo bien).

Pues bien, el problema viene a raíz del códec utilizado para los vídeos. Se trata de H.264, muy conocido por dar altas calidades a bitrates ajustados. Y también conocido por no ser libre. Por eso ahora mismo son prácticamente Chrome y Safari los únicos navegadores capaces de manejarlos. Si has intentado acceder a la versión HTML5 de Youtube, por ejemplo, habrás recibido un grandioso mensaje de error. ¿Por qué Mozilla Firefox no puede, teniendo una base de usuarios mayor?

Según ha dicho el vicepresidente de Mozilla hay dos razones fundamentales. Por una parte monetaria, dado que para poder implantar H.264 en Firefox tendrían que pagar la suma de 5 millones de dólares a la empresa propietaria del formato. Y por otra razones puramente ideológicas; por eso desde Mozilla apoyan al binomio OGG Theora+Vorbis, formatos libres y muchas veces más eficientes que los propietarios.

Aun con todo no dudo que saldrá algún fork de Firefox, al menos para alguna versión concreta, que sí sea compatible con el códec H.264.

Via | Barrapunto


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.