Malos tiempos para el P2P: TPB se hará de pago y Kazaa reaparece de la misma manera

Malos tiempos para el P2P: TPB se hará de pago y Kazaa reaparece de la misma manera

Escrito por: Manu Mateos    20 julio 2009     Comentario     2 minutos

Muchos de nosotros conocimos el boom de Napster y el inicio de la era eMule (aprovechando que comenzaban a comercializarse las conexiones de banda ancha por aquel entonces), y el declive de muchas de éstas redes. Hoy en día es el protocolo BitTorrent (y en menor medida, la red de Ares y Kademlia) el que está de moda, aunque las descargas directas no se quedan atrás (aprovechándose al máximo la conexión si tienes una línea asimétrica, como el el caso del 99,99% de la población española).

The Pirate Bay hace poco fue comprado por una compañía de software y han anunciado que el servicio de tracker se volverá de pago. Mala noticia para los que usamos habitualmente ese tracker de BitTorrent. Aunque existen algunas alternativas a The Pirate Bay. Kazaa en su momento desapareció por problemas legales (la RIAA, como de costumbre). Y parece que va a resurgir de sus cenizas, pero en ésta ocasión el ave fénix está gafado. Y os voy a contar por qué.

La primera en la frente: Kazaa tendrá un modelo de suscripción. La segunda en el pecho: las canciones tendrán DRM. La tercera en donde más duele: creen que tendrá éxito.

Tengo que decir que a mí siempre me ha llamado la atención que por una suscripción mensual pueda descargarse toda la música que el usuario quiera; pero hay algunos fallos. Que las canciones tengan DRM lo primero que suele implicar es que sólo podrán escucharse en los ordenadores que tengan autorización para ello. Recalco la palabra ordenadores: olvidémonos de usar la mayoría de dispositivos portátiles. Integrarán con los más usados (iPod, cacharros con Windows Mobile y poco más), si es que lo hacen.

Y respecto a The Pirate Bay… cobrar por el servicio va en contra de la filosofía del sitio. Según leo van a cobrar por el servicio de tracker, y no por los contenidos que se descarguen… No sé, a mi sigue oliendome a cuerno quemado. ¿Y qué pasará con el servicio de VPN? ¿Y con Videobay?

Puede que muchos no estén de acuerdo con la filosofía de la ‘cultura libre’, pero poniendo este tipo de trabas a la distribución de obras por Internet todo lo que hacen es estimular la creatividad de los internautas para saltárselas.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.