Maemo se pasa a Qt

Maemo se pasa a Qt

Escrito por: Manu Mateos    5 julio 2009     Comentario     1 minuto

Es un movimiento lógico. Os pongo en precedentes. Todos sabemos a estas alturas que Nokia adquirió Qt hace algún tiempo ya. Y muchos sabemos que Nokia desarrolla para ciertos equipos (sus Internet Tablet, como la N800) un sistema operativo basado en Gtk+ llamado Maemo. A estas alturas era un sinsentido mantener el desarrollo sobre dos toolkits con diferencias tan abismales en el núcleo y en la parte más visible.

En relación a esto, en una presentación durante el Gran Canaria Desktop Summit un directivo de Nokia ha anunciado un futuro lanzamiento de Maemo basado en Qt.

¿Qué podría implicar esto? Lo que más me preocupa es que se pierda una retrocompatibilidad con todas las aplicaciones. Aunque en principio no sería problema si se implementa una solución como la que hay en los entornos de escritorio para Linux; básicamente incluir los dos toolkits y ejecutar uno y/u otro en función de las aplicaciones en uso. Aunque eso requeriría una mejora de rendimiento bastante sustancial en el sistema operativo y de un hardware ‘un poco’ más costoso, dado que supondría mantener en memoria ambos toolkits.

Sea lo que sea estoy seguro de que tiempos de cambio se avecinan. Viendo que, por ejemplo, Maemo es una de las pocas plataformas soportadas de momento por Fennec, y que Mozilla y Nokia desarrollan una versión Qt de Firefox, probablemente Gtk+ comience a dejarse de usar poco a poco. ¿O quizá llegaríamos a un punto de convergencia y compatibilidad total y nativa entre ambos toolkits?

Via | Slashdot


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.