La línea de comandos de Windows y algunas de sus mejores utilidades

La línea de comandos de Windows y algunas de sus mejores utilidades

Escrito por: Fernando Alvarez    1 marzo 2013     Comentario     2 minutos

La línea de comandos de Windows no es terreno exclusivo de frikis, administradores o de usuarios que no han podido pasar del Windows 98. Es un medio poderoso para ejecutar ciertos comandos y algunos programas que trabajarán mucho más rápido lanzados desde allí.

Hoy en día el 99% de los programas gratuitos o comerciales tienen su propia interfaz. Algunos todavía tienen versiones adaptadas para trabajar desde la línea de comandos, desde donde podremos ejecutar características más avanzadas. Además podemos solucionar problemas en Modo seguro desde la ventana del CMD, lanzar programas o grabar CDs “de emergencia” para rescatar archivos en caso de que vayamos a formatear. Pero, ¿sabías que también podremos navegar por Internet, bajar torrents o enviar correos electrónicos?

El primero que más llama la atención es la posibilidad de grabar CDs o DVDs desde la línea de comandos. CreateCD puede grabar discos de doble capa o ser usado como parte de un archivo Batch. Como dije antes, podemos emplearlo para grabar CDs bajo el Modo seguro y salvar los archivos más importantes, si ya no es posible arrancar el ordenador normalmente.

La segunda opción llamativa es la de enviar correos electrónicos. Tal vez nadie en su sano juicio utilizaría la línea de comandos para enviar un correo, pero tenemos que pensar en el poder de automatización que tienen los archivos Batch. Pueden ejecutarse de manera programada diferentes actividades en el ordenador y enviar un correo al finalizar, de manera desatendida, es decir, sin que estemos presentes frente al ordenador. Para ello, usaremos Blat.

Con aria2, puedes descargat torrents desde la consola, con solo escribir el enlace torrent en la ventana de CMD. Supuestamente, los torrents se bajarán a la máxima velocidad posible, ya que una de las ventajas de usar programas de este tipo es la rapidez para ejecutarse, sin depender del gasto de recursos del GUI.

Finalmente, podremos navegar en Internet con un navegador que solo despliega las páginas con el texto que contengan. Aqui no encontrarás ventanas en Flash, ni applets en Java, pero podrás ver el contenido de una manera más clara y sin distracciones. Lynx es un navegador que ha estado presente desde hace mucho tiempo y aún sigue estando disponible para descarga. Soporta SSL y sesiones seguras en HTTPS.

Y tú, ¿Eres un Power User que utiliza la consola? Cuéntanos para qué la utilizas y qué programas empleas.

Vía | On Software


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.