Liberada la nueva versión de Ubuntu 9.04: Jaunty Jackalope

Liberada la nueva versión de Ubuntu 9.04: Jaunty Jackalope

Escrito por: Manu Mateos    23 abril 2009     Comentario     3 minutos

Hoy 23 de abril, día del libro, tenemos otra razón adicional para estar más que contentos. A lo largo de hoy se pondrá a disposición del público en general la nueva versión de Ubuntu.

De numeración 9.04 y apodo Jaunty Jackalope, a mi modo de ver ésta versión corrige los errores y los problemas que Intrepid Ibex trajo. Con un plus, y es que Ubuntu (al menos su versión con Gnome) se acerca cada vez más a un objetivo que se marcó el presidente de Canonical: quiere que la experiencia de usuario de Ubuntu sea similar o superior a la que tiene MacOS X.

¿Cómo se acerca a es objetivo? Primero integró por defecto Compiz Fusion (desde Ubuntu 7.10, aunque en Ubuntu 8.04 se incluyera el paquete xserver-xgl). En Ubuntu 8.10 dio un paso nunca visto en la distribución, incluyendo por primera vez un tema de tonos oscuros. Y en Ubuntu 9.04 se agregan nuevos temas (y francamente bonitos, como el tema Dust), además de una nueva (y francamente atractiva) pantalla de inicio de sesión, que llevaba años sin modificarse.

Eso sí, en la versión con Gnome. Dado que la versión con KDE de Ubuntu (Kubuntu) suele dejar KDE tal como lo desarrolla su equipo, sin agregar ninguna personalización del escritorio. O casi ninguna.

Aunque no se quedan ahí las mejoras. En lo personal, dado que llevo unos días probando la Release Candidate, también he apreciado un rendimiento bastante mejor que el que tenía con versiones anteriores de Ubuntu. Menor tiempo de arranque, mejor respuesta del sistema… Sin duda es un momento inmejorable para mostrar Linux al mundo, para demostrarle a los usuarios que puede superar en belleza, rendimiento y fiabilidad a su vetusto Windows XP (y en máquinas que ni en sus mejores sueños podrían ejecutar Windows Vista).

A la hora de actualizar, eso sí, recomiendo bien esperar unas horas o usar apt-p2p, que no sobrecargará demasiado los servidores de Ubuntu al descargar las actualizaciones directamente de otros ordenadores. Una tercera opción igualmente válida es descargar Ubuntu 9.04 via BitTorrent, habilitando la Web un tracker para ello. Descargas la ISO, la quemas en un CD (o la montas con alguna utilidad destinada a ello), y usas tu gestor de paquetes preferido para agregar el CD como repositorio y actualizar desde ahí.

Se ve que la guerra de sistemas operativos empieza a ponerse interesante, ahora que se valora más el rendimiento de un sistema operativo que lo bonitas que salgan las ventanas o lo nítidos que se vean los iconos. Windows 7, MacOS X 10.6 Snow Leopard y las sucesivas versiones de Ubuntu (que dentro de poco comenzarán a agregar soporte para el sistema de archivos ext4) lo tendrán muy crudo para sobresalir sobre las demás. Y será el usuario el único beneficiado, al poder disponer de mejores productos entre los que elegir. Sólo falta que se deje de incluir obligatoriamente un sistema operativo con un equipo, y entonces seremos completamente libres para elegir.

Web | Ubuntu


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.