España es el segundo pais en implantación de Software Libre

España es el segundo pais en implantación de Software Libre

Escrito por: Manu Mateos    23 abril 2009     Comentario     2 minutos

No son pocos los proyectos que hay en distintas administraciones europeas de instalar software libre, y no son pocos los hechos. Tampoco son pocos los intentos por distintos gobiernos autonómicos españoles para distribuir software libre, y tampoco son pocos los hechos.

Tanto esfuerzo por las administraciones españolas en desarrollar e implantar, entre otras cosas, Linux y OpenOffice (aunque en las altas esferas nadie tenga otra cosa que Windows) tenía que verse. Y es que según un informe del Instituto de Tecnología de Georgia España es el segundo país mundial en cuanto a implantación de software libre.

Superados únicamente por Francia, España es (aparte del país originario del botellón), junto con sus comunidades autónomas, desarrolladora de muchas distribuciones de Linux, como LinEx, Guadalinex, Molinux, Mux, Galinux o Lliurex (aunque seguro que me dejo alguna). En los institutos públicos extremeños y andaluces hay instalada una distribución de Linux y en las universidades es casi obligatorio (por no decir totalmente obligatorio) su uso. Siendo interesante matizar y estando casi totalmente de acuerdo con algún comentador de Meneame en el hecho de que gran parte de ese mérito es gracias a la Junta de Extremadura.

O en las administraciones públicas, donde cada vez es más habitual encontrar el set de iconos de OpenOffice 3.0 que el de Microsoft Office (aunque considere que la interfaz de Microsoft Office 2007 es la más intuitiva que ha parido madre). Además de la instalación casi obligatoria de Mozilla Firefox en casi todos los equipos y la cada vez menos extraña instalación de la distribución de Linux de moda, o la mejor adaptada a las necesidades de las empresas y la administración.

Aunque es interesante matizar, y es que es la segunda nación en el mundo gracias a la implantación en la administración. Puesto que queda mucho camino por recorrer en cuanto a su uso por parte del usuario doméstico (y lo dice un usuario convencido de Linux desde Ubuntu 9.04) y por parte de las PYMES.

Sin duda un buen punto para España. Aunque haya que tirar de las orejas en otros dos ámbitos.

Via | Meneame
Imagen | Cesarius


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.