Los lectores de libros electrónicos bajan sus ventas en un 57,3% con respecto al 2011

Los lectores de libros electrónicos bajan sus ventas en un 57,3% con respecto al 2011

Escrito por: Fernando Alvarez    17 diciembre 2012     1 minuto

Los lectores de libros electrónicos podrían pasar a ser un objeto tecnológico del pasado, de acuerdo a las estadísticas que se vienen recopilando en relación a su producción y venta. De acuerdo a Digitimes Research, la venta de estos lectores ha bajado un brutal 57,3% con respecto al año 2011.

Y no es que se hayan vendido tan pocos. Durante el 2012 se han vendido 9,82 millones de lectores electrónicos, aunque no se ha alcanzado el año en el que sus ventas han sido récords. Eso sí, una vez más, Amazon ha sido el que más de estos dispositivos ha vendido, llegando al 55% de las ventas internacionales, seguido muy de lejos por la compañía japonesa Kobo.

¿Qué ha pasado con los lectores de libros electrónicos? Simplemente que la competencia con las tabletas y móviles, con pantallas que permiten leer mejor el contenido de un texto electrónico, le está dando un duro revés al sector de los dispositivos dedicados. Y será aún peor: se pronostica que en 2013, bajarán las ventas un 27% (10,9 millones de unidades) y en 2016 solo se comprarán 7,1 millones de unidades.

Esto no significa que el libro electrónico vaya a desaparecer, ni mucho menos. Como decíamos, los formatos son más usados en tabletas o smartphones y hay ya muchísimas opciones de compra de libros en formato digital, aunque también es una realidad que no se venden como deberían venderse. Si vamos al caso concreto de España, las ediciones digitales solo representan el 3% del total de ediciones vendidas.

Vía | Digitimes