Lanzada versión previa de MacOS X 10.7 Lion

Lanzada versión previa de MacOS X 10.7 Lion

Escrito por: Manu Mateos    24 febrero 2011     Comentario     2 minutos

Hoy Apple ha presentado la próxima versión de su sistema operativo para máquinas de escritorio, MacOS X 10.7, apodado Lion. Como conclusión antes de comentar punto a punto los detalles, comentar que MacOS X va a coger algunos conceptos de iOS y a integrarlos en las aplicaciones de escritorio por medio de gestos multitáctiles.

Por eso encontramos, además de a la ya conocida Mac App Store, una pantalla de inicio más que similar a la que podemos disfrutar en un iPad llamada Launchpad, cuya utilidad personalmente no entiendo pero que es de esperar que a alguien le parezca práctica. A mí, lo voy adelantando, no me parece práctico navegar entre varias páginas de aplicaciones si puedo abrirlas mediante Spotlight.

Los gestos multitáctiles tienen más protagonismo que nunca: la experiencia de navegación del iPad, por ejemplo, será trasladada a cualquier ordenador con Lion. Ir atrás y adelante con tres dedos a izquierda o derecha, hacer zoom “pellizcando” el trackpad… Será el pan de cada día de todo usuario de Lion, y de hecho ya lo es. Respecto a las aplicaciones, por primera vez se incluye un modo “integrado” y a nivel de sistema (no de aplicación como vemos en Windows) para utilizar aplicaciones a pantalla completa, adaptando las interfaces convenientemente y permitiendo cambiar entre aplicaciones, de nuevo, mediante gestos con el trackpad.

Lion también incluirá, por otra parte, un completo sistema de manejo de versiones de los archivos que guardamos. Estas copias de seguridad serán incrementales, lo que permitirá no malgastar demasiado disco duro. Y, si cometemos un error, podremos volver atrás y recuperar una versión anterior del archivo sin molestar al resto del sistema.

Resume, una nueva característica, permite hacer un reinicio del sistema manteniendo todo, literalmente, en su sitio. También permitirá recordar en qué posición quedaba una ventana antes de cerrarla y volver a tener la misma disposición al abrir la aplicación de nuevo. La aplicación Mail, por su parte, ve rediseñada su interfaz con una lista de mensajes que toma casi todo el alto de la ventana, acercándose especialmente a la de su hermano de iPad.

Por último, una pequeña aplicación llamada AirDrop permite compartir archivos con otros Mac en tu red local simplemente arrastrando y soltando, como podríamos usar por ejemplo Cloudapp. Ligero, pequeño, no intrusivo y práctico.

Estas son, a grandes rasgos, las novedades más evidentes que traerá Lion. ¿Creéis que merecerá la pena o será otra actualización que “ni chicha ni limoná” como fue Snow Leopard?

Más información | Apple MacOS X Lion


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.