KolibriOS: un sistema operativo de sólo 1.44MB

KolibriOS: un sistema operativo de sólo 1.44MB

Escrito por: Francisco Villalobos   @belhor    11 julio 2010     Comentario     1 minuto

Los sistemas operativos de hoy en día ocupan unos cuantos gigabytes para su correcta instalación, los más ligeros no llegan a menos de 50MB (si bien nos va). Pero que tal si les digo que existe un operativo que pueden llevar en un disquete ¿me creerían? Pues créanlo o no, os presento KolibriOS, un sistema operativo con el cual podrán revivir ese viejo y lento ordenador i386.

KolibriOS nace a partir de un fork de MenuetOS y puede funcionar con apenas 8MB de memoria RAM. Lo más increíble de todo es su tamaño, pues en sólo 1,4 MB tendremos un sistema operativo completo que además cuenta con una sencilla pero completísima interfaz gráfica con la cual es posible navegar en Internet e incluso jugar algunos juegos.

Por si fuera poco, es capaz de reproducir una gran cantidad de formatos de audio y vídeo, soportar el protocolo TCP/IP y además es compatible con los sistemas de archivos NTFS (Windows) y ext3 (Linux).

Los más entendidos pensarán que este sistema está basado en algún Unix, pero no es así, ya que KolibriOS está escrito desde cero en el lenguaje ensamblador (ya se imaginarán lo complejo del asunto), es decir, la representación más directa al lenguaje de máquina. Tal vez su único problema sea los idiomas disponibles, ya que la mayoría de la información está en ruso o en inglés (en ese orden), aún así resulta ser una extraordinaria pieza de software que vale la pena probar.

Vía | Tech Spikes


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.