Disponible para descargar Guadalinex v6

Disponible para descargar Guadalinex v6

Escrito por: Manu Mateos    26 junio 2009     8 Comentarios     1 minuto

La Junta de Andalucía ha sacado la última versión de su distribución regional de Linux, de nombre Guadalinex. Basada en Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope (aunque con algunas diferencias que pasamos a comentar ahora).

Por ejemplo no usa notify-osd para mostrar las notificaciones, sino el notify-daemon de Gnome. Incluye también Amigu para facilitar la migración a usuarios de Windows, siendo éste más completo que el asistente de migración que aparece durante la instalación de Ubuntu.

Hablando de la instalación del sistema operativo, el instalador de Guadalinex omite algunos pasos irrelevantes para los usuarios de a pie como la distribución del teclado o la elección de zona horaria (dado que, francamente, el usuario objetivo de Guadalinex tiene en su totalidad la misma zona horaria y la misma distribución de teclado; y el que tiene otra configuración es porque sabe cambiarla por sí mismo). Así hacen el instalador mucho más rápido y amigable para el usuario no experimentado.

Y agrega también algunos añadidos bastante interesantes para evitar problemas de configuración al usuario final, como los códecs de audio y vídeo más habituales (incluído el soporte para DVD cifrado), Wine, aMSN, aMule o Backintime; aplicaciones killer todas ellas (aunque me falte Amarok).

La imagen ISO del DVD pesa los 4,7Gb e incluye una zona de software libre para Windows. Si bien hay algunas ISO más livianas que no incluyen ésta sección ni algunos extras.

Web | Guadalinex


7 comentarios

  1. Chucky dice:

    Hola! a raíz de esta noticia comentar que también ha sido publicada Molinux 5.0, la distribución GNU/Linux de Castilla-La Mancha. Estas dos distribuciones comparten muchas cosas, puesto que las dos etán basadas en Ubuntu jaunty e incluso comparten código entre ellas a través del Manifiesto UDA, una iniciativa de colaboración para reutilizar código entre ellas.

    Molinux incorpora en esta versión una herramienta llamada Gru, una aplicación para recuperar gráficamente GRUB cuando por cualquier causa nos lo hemos cargado (entre otras muchas mejoras, como la posibilidad de descargar el paquete molinux-edu con programas educativos)

    Bueno la verdad es que estoy haciendo un poco de autobombo, ya que soy autor de los cursos gratuitos de Molinux que el CESLCAM pone a disposición de cualquiera que desee aprender a usar Molinux (y por extensión cualquier distro basada en Ubuntu), otros programas como OpenOffice, y demás herramientas libres como por ejemplo las del curso “Internet y software libre”. Por cierto seguramente la semana que viene saldrá el curso de Molinux 5.0 Dorotea.

    Un saludo y espero disculpéis el spam.

  2. Manu Mateos dice:

    No te preocupes por el SPAM, este no va de alargar penes ;9

  3. nerea dice:

    ya estoi un poco arta me quiero vajar en guadalinex el msn live me e metio en un monton de paginas y no puedo aaaaaaaaaa si alguien lo save k me lo diga please

  4. Manu Mateos dice:

    Nerea, te comento que Guadalinex no es otra cosa que una distribución de Linux. Windows Live Messenger es una aplicación diseñada para Windows, por lo que no es compatible con ninguna distribución de Linux.

    No obstante hay muchos clientes de mensajería instantánea compatibles con la red Windows Live en Linux, y sguramente tengas instalado alguno de ellos (Empathy o Pidgin).

  5. alumno de 6ºB dice:

    no hay ninguna manera de bajarte el messenger live en guadalinex edu??????? QUE ALGUIEN ME LO DIGA QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Mariia_xD dice:

    Yo tambn intenté descargarme el Windows Live Messenger para Linux, y como dicen, no se puede. . . Pero me gustaria saber si el aMSN se puede descargar en Linux. Y si es asi me pueden poner algun enlace de descarga??

  7. Mariia_xD dice:

    Bueno, ya encontre donde descargarmelo, y se me descargó… Pero como se instala?? Eske salen unas cosas muy raras y no se ke acer :S Si lo saben me lo pueden decir??
    me lo e descargado de este sitio: http://amsn.softonic.com/linux luego me respondeen

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.