Como restringir el acceso a las unidades de disco en Windows

Como restringir el acceso a las unidades de disco en Windows

Escrito por: Fernando Alvarez    11 enero 2012     4 Comentarios     2 minutos

Hay maneras de ocultar unidades de disco a través de cambios en el registro, aunque ahora nos centraremos en la eliminación a través del Administrador de discos, para hacer que las unidades secundarias se hagan invisibles.

Muchos de nuestros lectores nos han preguntado sobre alguna manera de bloquear el acceso a las unidades de disco, un caso típico que podría ser aplicado a máquinas de lugares públicos o simplemente a ordenadores a los que tienen acceso los niños, causantes de algunas formateadas de emergencia, dicho sea de paso.

Podemos restringir el acceso a muchas cosas dentro de Windows. Especialmente, haremos hincapié en la manera en que no se pueda obtener acceso a los discos rígidos secundarios. No solamente que no se podrá acceder a ellos, sino que tampoco serán vistos en el listado de unidades de disco duro, dentro de Mi PC. Como nota importante, hay que mencionar que no es conveniente que ocultemos el disco C, que es donde generalmente está el sistema operativo y otros programas importantes, ya que daría múltiples problemas con el funcionamiento del sistema.

Existen algunas maneras diferentes de ocultar unidades. En una de ellas tendremos que acceder al registro, cambiando algunos valores. Los cambios en el registro son riesgosos si no están bien hechos, como he comentado en oportunidad de que os mostráramos un poco en detalle el funcionamiento del registro. Por ello, utilizaremos un método un poco más directo.

Vamos a comenzar entrando al Administrador de discos, abriendo el Menú de inicio y poniendo el comando diskmgmt.msc dentro del cuadro de buscar, en Windows 7, o a través de Ejecutar, dentro del Menú de Inicio de Windows XP. Seguidamente, hacemos click derecho en el disco o la partición que vamos a ocultar y elegimos Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad; nos quedará todo de la siguiente manera:

Escogemos aqui el disco que vamos a querer ocultar y damos click en Quitar.

Seguidamente nos aparecerá un aviso de seguridad de que algunos programas dependientes de letras de unidad pueden no funcionar correctamente. Le damos que sí.

Ahora vamos a comprobar si la unidad se encuentra aún listada junto a las demás unidades de disco, entrando en Inicio/Equipo y veremos que la unidad en cuestión ha desaparecido.

Cuando querramos nuevamente habilitar el disco que hemos ocultado repetimos todos los pasos anteriores, pero en vez de eliminar la letra de la unidad, le damos a Agregar y escogemos la misma letra que teníamos antes. Con esto, veremos que la unidad de disco vuelve a ser visible.


3 comentarios

  1. DrangSlav3 dice:

    Claro que también hay la manera de ocultar las unidades y que sigan siendo accesibles para los programas mas no a los usuarios. Muy útil también por ejemplo en centros educativos y otros sitios de acceso público. Pensé que se referían a esa forma de restringir unidades.

  2. DumasLinux dice:

    El método utilizando en administrador de discos funciona perfectamente.

    En mi caso lo necesitaba hacer con una GPO.

    Visto aquí: http://www.sysadmit.com/2014/09/gpo-ocultar-unidades.html

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.