Los colegios Waldorf basan su enseñanza en el no uso de ordenadores

Los colegios Waldorf basan su enseñanza en el no uso de ordenadores

Escrito por: Fernando Alvarez    12 abril 2013     Comentario     2 minutos

Waldorf es un colegio de Silicon Valley que ha creado un método que no usa ordenadores para ninguna de sus actividades de enseñanza. Al contrario de la gran mayoría de los colegios de hoy en día y de sus alumnos, que pretenden estar permanentemente conectados a la red y entre sí como método de enseñanza, el método Waldorf no usa ni un solo ordenador.

Podría decirse que es el colegio tal cual como se lo conocía hace 30 años. De acuerdo a uno de los postulados del colegio, los ordenadores son herramientas increíbles para ayudar a los adultos. Sin embargo, “no son el medio más deseable ni efectivo para educar a los niños.” ¿Por qué?

La regla principal de esta escuela es que los niños deben interactuar con gente real y en situaciones reales para construir una base que les dé experiencias reales. Por ejemplo, no es lo mismo aprender un idioma con un ordenador que con una persona real quien puede conversar, contestar, preguntar y comunicar sentimientos. No es igual aprender de la experiencia del mundo real que hacerlo a través del ordenador; no es igual ver una rana en la pantalla del ordenador que tenerla entre tus manos, tocarla, sentir su piel y ver su comportamiento en vivo. “El mundo real es mucho más complejo y completo que el mundo virtual de un ordenador”. En sus aulas no hay ordenadores ni pantallas; hay estantes con libros reales, lápices, cuadernos, pizarra y tizas.

Sin embargo, el método de esta escuela no está peleado completamente con los ordenadores ni con la tecnología. En un determinado nivel de edad los estudiantes deben construir sus propios ordenadores.

Por último algo que podría parecer una curiosidad a la luz de lo que os hemos contado. A esta escuela acuden niños que son hijos de reconocidos ingenieros y ejecutivos de todas las compañías de tecnología que se agrupan en Silicon Valley. Negar la existencia de la tecnología y de que todo “se facilita” gracias a ella, parece ser una idea compartida por los padres de estos niños, que solo pueden acceder a ordenadores casi al final de su paso por el colegio y en casa solo durante el tiempo libre de los fines de semana.

Vía | Waldorf, NY Times


un comentario

  1. Elies - Malavida dice:

    Vaya, parece que ahora los métodos de enseñanza de hace 20 años son vanguardistas… Aún así es acertado ya que la tecnología debe ser una herramienta que nos ayude y no algo de lo que dependamos para cualquier tarea.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.