Claves a tener en cuenta a la hora de comprar online

Claves a tener en cuenta a la hora de comprar online

Escrito por: Redacción    20 septiembre 2019     6 minutos

Las compras online están a la orden del día... y los ataques, phising y la ciberdelincuencia también. Te damos 10 claves para que no tengas problemas.

Las compras online ofrecen varias ventajas en comparación con las compras tradicionales. Así, los principales beneficios se centran en acceder a mejores ofertas, entrega a domicilio, evitar pérdidas de tiempo y obtener promociones exclusivas. Sin embargo, las compras online también involucran ciertos riesgos, sobre todo si no te encuentras bien preparado.

En tal forma, si no se tienen las debidas precauciones, también es posible caer en fraudes y timos que pueden hacer de está experiencias un verdadero dolor de cabeza. Pero, antes de que cierres las puertas a todas las ventajas que te pueden ofrecer las compras por Internet, aquí te damos una lista con las principales claves a tomar en cuenta para hacer de este tipo de procesos algo realmente confiable y seguro.

Claves al hacer compras por Internet

1.- Compra solo a través de una red Wi-Fi segura. Si vas a realizar alguna compra, jamás la realices a través de una red pública, sobre todo si no cuentas con el software necesario. Ya que, a través de este tipo de red los protocolos de seguridad son casi nulos y te expones al robo de datos o identidad.

2.- Revisar sellos que respalden las compras seguras. Cuándo realices cualquier compra, comprueba que el sitio cuente con los debidos protocolos de seguridad, y para ello debes empezar identificando los sellos para compra segura. De igual forma, consulta que en la barra de navegación contengan las siglas https (la última s por compra segura) o que se muestre en el borde izquierdo el símbolo de un candado cerrado (símbolo que certifica seguridad).

Claves Compra Online 3

3.- Consultar que el antivirus funcione bien y te encuentres actualizado. De igual forma, nunca está de más que tu equipo de consulta (PC, Smartphone o Tablet) se encuentren debidamente actualizados. Y que el software de seguridad, antivirus, se encuentren en óptimo funcionamiento y sean adecuados para cualquier tipo de ataque vigente.

4.- Contar con contraseñas difíciles de duplicar. Siempre se recomienda hacer uso de distintas contraseñas para diversas operaciones y esto mismo aplica para las compras online. También, se sugiere emplear contraseñas largas y difíciles de duplicar para evitar fraudes.

5.- Consulta los gastos adicionales. Antes de realizar cualquier compra, consulta que todos los gastos y cargos adicionales estén contemplados. Te puedes llevar un disgusto si notas que no se añadió la tasa de impuestos, no se informo acerca del cargo por envió o se realizó un cobro adicional por algún tipo de seguro.

6.- Consulta todas las condiciones y términos. Siempre date tiempo para consultar todos los términos y condiciones. Así, reconocerás que harán con el uso de tus datos, si los compartirán con terceros o te enviarán publicidad. De igual modo, no está de más el consultar los plazos de entrega y periodo para devoluciones. Incluso, verifica si se ofrece una guía para consultar en qué etapa del proceso de gestión se encuentra tu compra.

7.- Asegurarse de consultar las condiciones del producto. Regularmente, las tiendas online proporcionan fichas que permiten darnos una idea clara sobre las condiciones del producto. Da lectura a esta ficha y asegúrate que la información que ahí se describes es lo que necesitas o se adapta a tus necesidades.

8.- Proporciona solo datos necesarios. Jamás ofrezcas información adicional. Las tiendas apenas requieren de los datos necesarios para realizar la compra, ya que toda la información sensible y demás datos ya han sido proporcionados a tu banco que se encargará de resguardar tu identidad.

Claves Compra Online 1

9.- Evita el phishing. No te enganches con la publicidad que llegar directamente a tu correo electrónico, sobre todo si no te acuerdas ofrecer algún dato a supuestas empresas. Regularmente el phishin ofrece atractivas ofertas, hay veces difíciles de creer, que solo buscan capturar la atención de incautos que puede caer en estafas o timos.

10.- Consulta tus estados de cuenta. Por último, si después de realizar una compra online todavía tienes dudas. No olvides en consultar tus estados de cuenta para apreciar si se están realizando movimientos irregulares, o no identificados, y ponerte en contacto con tu banco para iniciar el protocolo de seguridad.

Cuándo es conveniente una VPN para compras online

Ahora bien, con los constantes ataques cibernéticos que evolucionan y se desarrollan todos los días, siempre salen nuevas formas para intentar estafar a la gente y es por eso que se han implementado otras opciones de seguridad, como es el uso de VPNs.

Claves Compra Online Vpn 2

En particular, las VPNs anteriormente se utilizaban para gestionar redes particulares, manteniendo políticas de redes privadas. Sin embargo, en los últimos años, se ha apreciado que este tipo de tecnología podía servir para evitar bloqueo o bien realizar compras por Internet, desviando el tráfico de información hacia otro servidor.

Qué es una VPN

Por su traducción al español, una VPN es una red privada virtual. Y, este tipo de tecnología lo que se encarga de hacer es cambiar tu identidad ISP, provista por el proveedor del servicio de Internet, y al conectar al servidor del VPN se cambiar la dirección IP. Así, se pueden evitar bloqueos o bien se puede cambiar la identidad si te encuentras conectado en una red pública.

Ahora bien, específicamente para el uso en compras online, la VPN se convierte en un sistema de seguridad adicional más al intentar adquirir un producto, sobre todo si piensas realizar compras de sitios extranjeros.

Claves Compra Online Vpn 1

De este modo, aseguraras que nadie identifique los rastros de tu navegación y si en dado de los casos eres víctima de un ataque, al final el ciberdelicuente solo podrá apreciar una serie de garabato desde su herramienta de hackeo. Así, una VPN se recomienda en compras online, si:

  • Vas a realizar una compra desde un sitio nuevo y poco confiable.
  • Si quieres aprovechar una rebaja flash y solo te es posible reclamarla desde una red pública.
  • O si te encuentras de viaje por el extranjero y no conoce los niveles de seguridad de la red en que te estás conectando.

Beneficios de una VPN al realizar compras online

Finalmente, los principales beneficios por el uso de una VPN, sobre todo al realizar compras online, se centras con la seguridad, ya que desvía los rastros del tráfico de información y evade la posibilidad de ataques. Mientras que algunas desventajas, sobre todo vinculadas a las opciones gratuitas, se centran en la ralentización de la conexión y que hay veces no desviarán el tráfico de información.

Así, sobre todo si piensas realizar compras de sitios como Google o Amazon de Estados Unidos, y tu ubicación es España, lo mejor es contar con el uso de un VPN para evitar los bloqueos y prevenir el robo de identidad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.