La banda ancha de 1Mbps es derecho universal en Finlandia

La banda ancha de 1Mbps es derecho universal en Finlandia

Escrito por: Manu Mateos    1 julio 2010     Comentario     1 minuto

Mientras en España estamos pagando precios prácticamente desorbitados por conexiones de banda ancha tan asimétricas como poco eficientes (de nada vale tener 20Mb de descarga si no optamos a más de 1Mb de subida, salvo casos excepcionales como el Anexo M de Jazztel o las pocas conexiones de cable/fibra óptica) asistimos como los países vecinos (y no tan vecinos) cuentan con conexiones adaptadas para los tiempos de hoy (y de mañana).

Así en Portugal los navegantes pueden optar a conexiones 12/1Mbps a un precio tan atractivo como son 19,99€, hasta los 100/10 de fibra óptica por 39,99€. Y, además, en Finlandia esperan ofrecer 100Mbps a partir de 2015, a la vez que hoy garantizan a todos los usuarios una conexión básica de 1Mbps.

Si bien en España no vamos tan atrasados en ese sentido: hace relativamente pocas semanas también se acordó que la banda ancha de 1Mbps estará presente en el llamado servicio universal que Telefónica está obligada a ofrecer a todos los habitantes del país (sea por la red de par de cobre habitual, por redes móviles o satélite). A partir del 1 de enero de 2011, se supone.

De hecho casi la totalidad de la población finlandesa tiene acceso a Internet con una velocidad de 1Mbps o más. Algo que en España es todavía impensable (sobre todo en pueblos pequeños). ¿Cambiará algún día?

Via | FayerWayer


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.