La banda ancha de 1Mbps es derecho universal en Finlandia
Mientras en España estamos pagando precios prácticamente desorbitados por conexiones de banda ancha tan asimétricas como poco eficientes (de nada vale tener 20Mb de descarga si no optamos a más de 1Mb de subida, salvo casos excepcionales como el Anexo M de Jazztel o las pocas conexiones de cable/fibra óptica) asistimos como los países vecinos (y no tan vecinos) cuentan con conexiones adaptadas para los tiempos de hoy (y de mañana).
Así en Portugal los navegantes pueden optar a conexiones 12/1Mbps a un precio tan atractivo como son 19,99€, hasta los 100/10 de fibra óptica por 39,99€. Y, además, en Finlandia esperan ofrecer 100Mbps a partir de 2015, a la vez que hoy garantizan a todos los usuarios una conexión básica de 1Mbps.
Si bien en España no vamos tan atrasados en ese sentido: hace relativamente pocas semanas también se acordó que la banda ancha de 1Mbps estará presente en el llamado servicio universal que Telefónica está obligada a ofrecer a todos los habitantes del país (sea por la red de par de cobre habitual, por redes móviles o satélite). A partir del 1 de enero de 2011, se supone.
De hecho casi la totalidad de la población finlandesa tiene acceso a Internet con una velocidad de 1Mbps o más. Algo que en España es todavía impensable (sobre todo en pueblos pequeños). ¿Cambiará algún día?
Via | FayerWayer