Wikipedia: la enciclopedia libre pero con errores

Wikipedia: la enciclopedia libre pero con errores

Escrito por: Fernando Alvarez    18 abril 2012    2 minutos

Los errores en Wikipedia no son nada nuevos. Un estudio revela que el 60% de los datos que se mencionan en Wikipedia, son incorrectos.

Hasta ahora me fiado demasiado de la Wikipedia como de una verdadera enciclopedia se tratase (sí, de esas antiguas hechas con papel). Lo cierto es que Wikipedia está lejos de ser una enciclopedia y que puede tener innumerables errores (así como las enciclopedias de antaño), como los que han comenzado a salir a la luz en últimos meses, poniendo en duda su credibilidad.

Pero parece que los errores y traspiés siguen para Wikipedia. De acuerdo a una investigación ordenada en EEUU por la Public Relations Society of America, el 60% de las entradas específicas, tienen errores que ni siquiera son advertidos por los encargados de las correcciones a Wikipedia, dada la gran cantidad de artículos, o si lo hacen los errores tardan meses en ser corregidos.

A nivel corporativo, las cosas se complican aún más. Su política de no permitir que ninguna persona a sueldo de una compañía haga cambios en las entradas a favor de la propia compañía o uno de sus clientes, sino que cada compañía debe hacer un pedido especial a los editores para que cambien ciertos datos, no colabora con la transparencia y la veracidad de los datos que uno se encuentra en Wikipedia.

No puedo decir que el uso que le he dado a la Wikipedia me ha dado datos equivocados, pero es posible de que para búsquedas más específicas, ni siquiera nos demos cuenta; se calcula que la Wikipedia tiene unas 100.000 páginas «de sabotaje», páginas que a propósito muestran datos que no son ciertos y que tienen que ser constantemente corregidos por los 80.000 editores voluntarios con los que cuenta la Wikipedia, los que a su vez son controlados por un círculo mucho más cerrado de editores cuando las correcciones se hacen sobre las vidas de personajes que son mundialmente conocidos.

Vía | Daily Mail

Reportajes