SETI: encuentra vida extraterrestre o cura enfermedades con tu ordenador

SETI: encuentra vida extraterrestre o cura enfermedades con tu ordenador

Escrito por: Fernando Alvarez    12 octubre 2011     2 minutos

Estos proyectos tienen ya algunos años en funcionamiento, pero el concepto de computación voluntaria o computación en red es lo bastante interesante como para ver básicamente de qué se trata todo esto.

Seguramente habrás oído hablar del proyecto SETI cuya meta es detectar vida inteligente fuera de la Tierra. SETI tiene que procesar millones de datos que recibe diariamente desde sus radio telescopios, a la escucha de señales de radio de banda estrecha provenientes del espacio. Pero el proyecto SETI también integra miles de ordenadores personales, en todo el mundo, que aumentan el poder de procesamiento de SETI, dando vida a un super ordenador virtual compuesto de un gran número de ordenadores conectados a través de Internet.

SETI utiliza el servicio llamado BOING, un software que ayuda a la integración de nuestro ordenador a ese super ordenador virtual. El mismo servicio de BOING es utilizado por otros proyectos destinados a curar enfermedades, estudiar el calentamiento global, descubrir pulsares y muchos otros tipos de investigación científica, de manera que tienes de donde elegir.

Nuestra granito de arena en cada uno de estos proyectos consistirá en descargar el cliente de BOING, el cual usará el tiempo de inactividad de nuestro ordenador de sobremesa o portátil para conectarse a cada proyecto que escojamos. No es necesario que tengamos que poseer un ordenador de última generación, ya que únicamente le será encargado el procesamiento de ciertos datos para lo cual no necesita un gran poder de computo. Asimismo nuestro ordenador voluntario puede correr indistintamente con Windows, Linux o Mac OS y se puede ver en todo momento las gráficas de trabajo, que se convierten en nuestro salvapantallas.

¿Interesante? Lo es. Hace tiempo He tenido oportunidad de integrar por unos días un viejo Pentium III a tareas de investigación de SETI y ver como el cacharro en cuestión procesa datos para la NASA es toda una sorpresa.

Vía | SETI Home (algunas partes en castellano)