MVPS Hosts: un archivo de Hosts modificado para mayor seguridad y privacidad

MVPS Hosts: un archivo de Hosts modificado para mayor seguridad y privacidad

Escrito por: Fernando Alvarez    24 octubre 2013     Comentario     2 minutos

El archivo de Hosts es un simple archivo de texto con entradas que representan los nombres de dominio de las fuentes más comunes de malware, virus y robots de seguimiento. Se carga en el cache de Windows, como una medida preventiva contra conexiones no deseadas, pero podemos modificarlo para filtrar el tráfico que proviene de estos sitios. Con MPVS Hosts, podremos hacerlo de forma automática.

El empleo del archivo de Hosts para prevenir que nuestro equipo se conecte a direcciones web indeseables es una práctica bastante antigua que todavía es usada como una medida de seguridad para bloquear el acceso a publicidades y cookies.

El archivo de Hosts no es más que un simple archivo de texto que el SO emplea para resolver los nombres de dominio. Desde la configuración de este archivo podremos impedir que ciertos virus o malware se ejecuten, ya que la misma configuración de Hosts impedirá la conexión del equipo con las fuentes de malware. Podemos editarlo nosotros mismos manualmente, o valernos de alguna herramienta que lo haga por nosotros, como MVPS Hosts.

MVPS Hosts ofrece una configuración actualizada cada cierto tiempo del archivo de Hosts, con las entradas pertinentes para el bloqueo de las fuentes de malware. Sin embargo, también sirve como herramienta de privacidad. Por ejemplo, la entrada 127.0.0.1 ad.doubleclick.net bloquea todos los intentos de contacto del servidor de DoubleClick a la página web que estamos viendo. Pero más importante aún, bloquea a su servidor de rastrear nuestros movimientos en la red; en el caso de DoubleClick se abre una conexión paralela para grabar todos nuestros movimientos en la página que estamos viendo para luego seguirnos a través de otros sitios web que visitemos después…

La instalación de MPVS Hosts es muy simple. Solo debemos descargar un archivo .bat que al ejecutarlo como administrador nos agregará las entradas más peligrosas en el archivo de Hosts y lo actualizará de manera automática, guardando una copia de seguridad del original. Cabe decir que si el archivo de Hosts se hace demasiado grande por la gran cantidad de entradas (hablamos de más de 100 kb), se recomienda desactivar el servicio Cliente DNS, para lo cual encontrarás instrucciones en el mismo sitio de MPVS.

Claro que el método de modificar el archivo de Hosts no es infalible. Existen maneras de alterarlo, aún cuando ya lo hemos editado nosotros, pero al menos es una manera de establecer una línea de defensa adicional en contra del espionaje, malware y seguimiento. Vale decir que en Linux y Mac también existe un archivo de Hosts que podremos modificar a nuestro antojo, lo cual explicaremos en futuras entradas.

Descarga | MPVS Hosts

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.