Acelera la navegación y mejora la seguridad limpiando tu archivo de hosts en Windows, Linux y MacOS X

Acelera la navegación y mejora la seguridad limpiando tu archivo de hosts en Windows, Linux y MacOS X

Escrito por: Fernando Alvarez    31 marzo 2012     6 Comentarios     2 minutos

Muchos de los problemas de velocidad y de demoras a la hora de cargar las páginas están del lado de nuestro ordenador; virus, malware, problemas en el propio SO o en el mismo navegador son los motivos principales por las cuales la mayoría de las veces no podemos disfrutar al ciento por ciento de nuestra […]

Muchos de los problemas de velocidad y de demoras a la hora de cargar las páginas están del lado de nuestro ordenador; virus, malware, problemas en el propio SO o en el mismo navegador son los motivos principales por las cuales la mayoría de las veces no podemos disfrutar al ciento por ciento de nuestra conexión a la red.

Uno de los problemas que comenzamos a notar luego de un tiempo considerable de uso del equipo, es una demora de algunos segundos en la carga de las páginas antes de que estas se desplieguen en pantalla. Generalmente la demora no va más allá de unos 5 segundos, pero resulta molesto si contamos con una conexión con una velocidad decente. Una de las soluciones es limpiando el archivos de Hosts.

El archivo de Hosts es un simple archivo de texto que el SO emplea para resolver los nombres de dominio. Frecuentemente este archivo es infectado para direccionar a los usuarios a sitios maliciosos sin que este lo note o simplemente puede haber alcanzado un gran tamaño de varios Kb. En el peor de los casos es responsable de que no sea posible que los antivirus se activen o que se descarguen actualizaciones por la red, ya que el mismo virus lo impide al modificar el archivo hosts. Por lo tanto, aunque solamente estemos infectados de publicidad inofensiva, es conveniente limpiar el archivo de vez en cuando.

Se puede seguir manualmente su ruta en Windows 7 y XP: C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts y limpiarlo eliminando líneas. En MacOS lo encontramos en /private/etc/hosts; en Linux en /etc/hosts. Al menos en Windows podemos hacerlo de manera automática con un pequeño programa que Microsoft ha puesto hace poco tiempo en las descargas de su sección Fixit. El enlace, te lo damos al final del post.

Limpiar el archivo Hosts (o reestablecerlo a la configuración predeterminada como hace Fixit) evitará cambios en el direccionamiento DNS que pasan inadvertidas y que pueden tener consecuencias no deseadas, además de que notarás que el SO resuelve la conexión a cada página de manera más rápida. Al mismo tiempo, podemos valernos del mismo archivo Hosts para bloquear sitios no deseados, lo cual será motivo de otra futura entrada.

Descarga | Fixit para limpiar el archivo Hosts

TE PUEDE INTERESAR

4 comentarios

  1. aRTURO dice:

    oye y no hay efectos secundios o algo asi, solo se ejecuta el programa se limpia y listo?

  2. pepe illo dice:

    juas juas juas. archivo host con problemas. Yo que tu me lo hacía mirar, pero por un loquero tio.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.