24 mayo 2012 Antivirus, Windows

Los que tenemos el ordenador muchas horas al día conectados a la red tenemos más probabilidades de que se nos cuele cualquier archivo malicioso, que pongan el equipo al borde del formateo. Justamente es lo que me ha pasado en los últimos dos días, en los que he estado tratando de eliminar un troyano que pululaba por el disco duro.

Después de probar varios programas y darme cuenta de que ciertas aplicaciones son totalmente inútiles contra este tipo de archivos (AVG, Microsoft Security Essentials o el disco de arranque de Kaspersky), Malware Bytes ha sido la solución a todos los problemas.

En muchos de estos casos no alcanza con una sola arma para derrotar a un troyano, sino que requeriremos de varios programas y hasta de una cierta estrategia en el orden en que los ejecturemos. La combinación de programas que siempre tengo instalados en el ordenador, como Spybot Search and Destroy, Glary Utilities y Hijack This, ha ayudado pero no ha sido suficiente. Y debo decir que en el apartado antivirus residente he fallado por completo al confiar a AVG las tareas de vigilancia, toda vez que no ha detectado nada.

Ante todo, decir que ciertos troyanos son casi indetectables y que no por ello debemos juzgar mal a un programa antivirus. Los troyanos tienen la capacidad de “esconderse” o de mutar para no ser detectados por un antivirus, e incluso pueden regenerarse si el antivirus desactiva alguno de sus archivos asociados. Por último, muchos antivirus no tienen la capacidad para detectarlos.

En estos casos en los que tratamos de desactivar troyanos, siempre debemos arrancar en Modo Seguro sin conexión a la red (aegurándonos antes, de tener actualizados a la última a todos los programas que vamos a emplear). De esta manera, se le cierra al archivo malicioso una puerta de entrada/salida para continuar en funcionamiento.

Finalmente, la solución ha sido simple. Entrar en Modo Seguro, pasar Malware Bytes con un análisis rápido (en donde ha detectado y eliminado el troyano) y luego completo por seguridad adicional; luego, aplicar Hijack This y eliminar las entradas sospechosas al registro y al archivo de Hosts, para después limpiar y desfragmentar el registro con Glary Utilities.

El paso final ha sido establecer a Malware Bytes como la protección residente, el único programa online u offline que ha podido serme de ayuda, por lo que en base a experiencia personal, es altamente recomendable.

Descarga | Malware Bytes

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2012
  2. Malware Bytes, el mejor anti-malware de la red | TRUCOS, JUEGOS FACEBOOK 26 mayo 2012
  3. Malware Bytes, el mejor anti-malware de la red 2 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *