Ubuntu Maverick Meerkat abandona el soporte para i586

Ubuntu Maverick Meerkat abandona el soporte para i586

Escrito por: Manu Mateos    9 junio 2010     Comentario     2 minutos

La próxima versión de Ubuntu, como todas las que van detrás de una versión LTS, trae cambios más arriesgados a nivel tanto externo como interno. Y en éste caso el cambio es bastante drástico.

En éste caso la próxima versión de Ubuntu no será compatible con procesadores con la arquitectura i586. ¿Qué implicaciones tiene? A nivel de usuario, sinceramente, pocas (dado que apenas quedan microprocesadores anteriores a Pentium II en entornos de usuario), si bien en ciertos casos será grave (terminales tontos, sistemas de mínimo consumo o algunos miniportátiles como los equipados con el Geode LX).

Tampoco equipos equipados con el procesador AMD K6 (a la altura del Pentium II y un i686 en toda regla, salvo por algunas instrucciones marcadas como ‘opcionales’ que impiden que Linux compilado con GCC se ejecute en éstos equipos) serán compatibles con Maverick Meerkat.

Eso sí, otras dos arquitecturas también son candidatas a desaparecer de las versiones de Ubuntu: SPARC y IA-64 (Itanium), si no se encuentran desarrolladores dispuestos a mantener éstas arquitecturas.

Eso sí, debo decir que es algo que me parece totalmente lógico. Si aún usas un Pentium II creo que va siendo hora o de actualizar la máquina o de cambiar de distribución. Ubuntu no es de las que se caracteriza por usar pocos recursos de sistema, y hay distribuciones de Linux con entornos gráficos más ligeros (y bastante menos pesadas en cuanto a núcleo y software). Y quitarse arquitecturas obsoletas de encima ayudará a aligerar la distribución para los que tenemos equipos relativamente actuales.

Seamos francos, ¿a día de hoy quién mantiene máquinas con Pentium II para uso diario (sin contar los usos más habituales en 2010 para máquinas tan antiguas, como son usarlas de servidor Web, de archivos o P2P)?

Via | Barrapunto


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.