Tal día como hoy (pero hace 40 años) nació Internet

Tal día como hoy (pero hace 40 años) nació Internet

Escrito por: Manu Mateos    29 octubre 2009     Comentario     2 minutos

No sé si alguno de los presentes ha oído hablar de ARPANET. Sea lo que sea, hoy vamos a hacer un rápido repaso acerca de éste Internet cuarentón que hoy debe estar comiendo un trozo de tarta (eso sí, puede que dietética, que los años no pasan en vano y en todo éste tiempo ha engordado algunos miles de gigabytes).

Porque tal día como hoy (eso sí, en 1969) un estudiante de la Universidad de California trató de enviar un mensaje a su profesor, situado en el Stanford Research Institute (a varios cientos de kilómetros de distancia). Así entraban en funcionamiento oficial (tras algunos meses de pruebas) los cuatro nodos que formaban parte de ARPANET, aunque no tuvieron comunicación permanente hasta un tiempo después. Se realizaron pruebas en fechas anteriores, como el 2 de septiembre, en la que la distancia entre los equipos fue de unos 5 metros.

Inicialmente el hito falló (únicamente llegaron dos de las cinco letras que contenía el mensaje, básicamente la palabra “login”; se colgaron ambos equipos), aunque una hora más tarde funcionó a la perfección.

Se añadirían algunos ordenadores más, hasta llegar a una cifra de 213 en 1981, fecha a partir de la que se comenzó a añadir un nuevo nodo (equipo) cada 20 días. Y hasta llegar a 1983, cuando TCP/IP sería nombrado como el protocolo oficial de ARPANET (ya con otro nombre, menos ‘militarizado’).

Sin duda un hito del que sus artífices (y sus posteriores generaciones) podrán sentirse orgullosos. Si no hubiera sucedido aquello nada de lo que vivimos hoy (sobre todo gracias a la penetración de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de nuestra vida diaria) sería como es. Por cierto, siento haber tenido que resumir los 40 años de historia de Internet en cinco párrafos, cuando da para mucho más.

Via | Barrapunto


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.