Las mejores películas de poker

Las mejores películas de poker

Escrito por: Redacción    20 abril 2021     4 minutos

El poker es un juego que ha impregnado en muchos ámbitos de la sociedad. Desde las partidas privadas hasta los grandes torneos, el interés por este deporte ha sido tradicionalmente grande y cada vez más gente ha decidido buscar fórmulas acerca de como jugar al poker. Su alcance se ha amplificado en las últimas décadas por varios factores, entre los que destaca el papel del cine. Quien tuviera pocos conocimientos sobre este juego de cartas, los habrá ampliado notablemente a través de la gran pantalla, ya que las películas relacionadas con este deporte han sido numerosas y algunas de ellas han conseguido audiencias multimillonarias.

El film que marcó un antes y un después en la percepción social del poker fue Rounders, estrenada en 1998, y en la que Matt Damon y Edward Norton realizan papeles muy buenos. Narra la historia de un jugador anónimo que avanza en su carrera hacia el sueño de participar en las World Series of Poker (Series Mundiales). Es un trabajo de obligado visionado, tanto para los amantes de este deporte como para quienes no lo siguen. Esta producción marcó las pautas para futuros trabajos cinematográficos relacionados con los juegos de cartas y de casino.

Mucho más reciente es Molly’s Game, una película basada en hechos reales que cuenta la experiencia de Molly Bloom. Es una esquiadora retirada de las pistas que, tras trabajar como camarera en Los Ángeles, buscó suerte en el mundo del poker. La encontró, ya que cuando apenas superaba la veintena de edad se hizo millonaria jugando a este juego.  Además de la particular trayectoria de la joven, la película se adentra en algunas características del juego del poker, en sus más de dos horas de duración, por lo que resulta muy interesante para los aficionados a este juego. La actriz protagonista es Jessica Chastain. El éxito de Molly’s Game se tradujo en una recaudación de 53 millones de dólares, superior a Rounders, que alcanzó los 22 millones. Si bien cabe destacar que hay veinte años de diferencia entre una y otra; y el contexto económico y social es muy diferente.

La película de poker más taquillera

Ni Rounders ni Molly’s Game se acercan, en niveles de recaudación, a lo conseguido por Maverick en 1994. Protagonizada por Mel Gibson, es un producto de western donde un pistolero decide apuntarse a un torneo de póker que se celebra en un barco. Tiene todos los alicientes habituales de este tipo de películas, ya que las partidas de cartas se suceden entre humor, robos y tiroteos. Entre las habituales escenas de las películas del Oeste hay tiempo para dar protagonismo al poker, sobre todo en la partida final, aunque la acción acaba imponiéndose.

La segunda película ligada al poker que más ha recaudado en la historia del cine es Runner Runner, pero sigue estando muy lejos del éxito de Maverick. Este trabajo, con nombres importantes de Hollywood como Ben Affleck o Justin Timberlake, no recibió una buena crítica, pero ello no impidió que alcanzara una facturación de 60 millones. Al igual que en otras producciones de este estilo, el poker solo es una excusa para generar una acción, no adquiere un gran protagonismo. El film narra cómo un estudiante pierde su dinero para la matrícula de la universidad en un torneo de poker online. Decide investigar el portal web donde ha competido y se lanza a una aventura hacia Costa Rica, donde se acerca a gente poderosa, bajo la vigilancia de un agente del FBI.

Películas antiguas

La idea de buscar al poker como base para una película no es nueva. En los años sesenta y setenta, los directores de cine buscaron en este juego de cartas su argumento para desarrollar trabajos que tuvieron una destacada importancia en su época. Es el caso de El rey del juego (‘The Cincinnati Kid’), producida en 1965. Narra cómo un joven de los años 30 decide adentrarse en el mundo de las partidas clandestinas de poker y lidiar con todo tipo de obstáculos, y no solo ligados al juego, para ir escalando posiciones en este ambiente. Su objetivo no es otro que convertirse en el mejor y pasar por encima de otros, lo que puede no sentar bien entre algunos personajes.

Nueve años después se rodó California Split, una película en la que dos perdedores, hartos de volver siempre a casa con las manos vacías, deciden unirse y aunar esfuerzos para cambiar su guion y empezar a ganar partidas. Es el primer gran trabajo del cine donde se pone en valor el componente psicológico dentro del mundo del juego. De esa época también es la película El golpe, en la que, pese a que el poker es un componente muy secundario, se trata de un trabajo que cualquier aficionado al cine y a las cartas no se puede perder. Asesinatos, gángsters y una venganza cristalizada en una estafa que completan uno de los grandes clásicos del cine.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.