Pipe y Facebook unen fuerzas para la transferencia de archivos mediante P2P

Pipe y Facebook unen fuerzas para la transferencia de archivos mediante P2P

Escrito por: Fernando Alvarez    18 mayo 2012     Comentario     2 minutos

Pipe se presenta como una manera de transmitir archivos en Facebook, mediante una conexión directa P2P con un contacto.

Esta puede ser una característica que sea parte aguas en el antes y después en el uso de Facebook por parte del público. Ya verás por qué; al loro, Pipe le otorgará a Facebook la capacidad de que podamos transmitir archivos a nuestros contactos, estableciendo entre ambos equipos una conexión directa P2P.

Habrás notado que no he mencionado nada de compartir archivos, sino de transmitir. Esto no será una herramienta parecida a un torrent, sino que será lisa y llanamente una conexión directa que se da una sola vez, entre dos personas a través del navegador, el que envía el archivo y el que lo recibe. De acuerdo a los creadores de Pipe, esto acabaría con las preocupaciones en materia de seguridad, prescindiendo de enlaces en servicios de alojamiento en línea que fácilmente pueden ser “capturados” o de los molestos permisos que hay que darle a este tipo de aplicaciones.

Otra de las ventajas que han puntualizado sus creadores es que no existe más que la conexión directa entre dos equipos, por lo cual no habrá servidores, ni preocupaciones sobre anchos de banda. Para los fines prácticos de los usuarios, lo único que se necesitará es que cada uno tenga instalado Flash, ya que Pipe hará uso del protocolo Real Time Media Flow de Adobe con encriptación 128-bit AES; la única limitación teórica sería el límite impuesto por el tamaño de la caché del navegador durante la transferencia, por lo que tendríamos que tener el caché liberado si es un archivo muy grande, digamos de 1 Gb o más.

La decisión de decidirse por darse a conocer a través de una implementación para Facebook no es casualidad, ya que ha sido para ellos lo que menos trabajo ha costado. Si bien Pipe tendrá aplicaciones dedicadas para Android, iOS y Mac en un futuro, de momento su funcionamiento se centrará en Windows y en su uso en Facebook, adonde llegará “muy pronto”.

Ya veremos como será el futuro de Pipe que se presenta prometedor, pero a la vez no sin algunos problemas que puedan presentarse en un futuro, sobre todo para la transmisión de archivos con copyright. También se verá si Pipe funciona adecuadamente en todos los navegadores y en todas las configuraciones de red, pasando a través de los cortafuegos de los usuarios.

Vía | The Verge


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.