El parlamento francés dice sí al software libre

El parlamento francés dice sí al software libre

Escrito por: Fernando Alvarez    10 julio 2013     Comentario     1 minuto

Un ejemplo que debería seguirse en muchos más países y que en España se ha implementado solo de manera muy parcial. Francia ha dicho sí al software libre en el ámbito de la educación pública, de acuerdo a un proyecto de ley que será presentado en el parlamento francés y que propone su utilización como una prioridad.

De lo que se trata es de que Francia tenga una especie de soberanía digital. Cada usuario, cada oficina de gobierno y, sobre todo, cada escuela e instituto de enseñanza francés tendría próximamente la posibilidad de elegir qué software libre se adapta mejor a sus necesidades. Lógicamente, GNU/Linux sería la piedra angular de este proyecto.

De acuerdo al texto difundido con el proyecto de la ley, el software libre es la encarnación digital del lema de la República Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Pero a nadie escapa que todo esto también tiene un transfondo económico, ya que sería mucho el dinero ahorrado en licencias, además de que se impulsará la creatividad de parte de programadores, junto con la creación de nuevas fuentes de trabajo asociadas al software libre.

El monopolio que ha alcanzado Microsoft con respecto al uso de Windows y de sus suites de ofimática, en casi todos los gobiernos del mundo, es otro de los objetivos que los franceses tienen en mente. La pregunta queda en el aire y es saber si realmente el software libre ofrece la misma calidad en programas que el software privativo. Pero al menos, Francia intenta quitarse de encima la dependencia de los grandes monopolios, en favor de la libre elección.

Vía | April


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.