Listas las primeras versiones de GNOME Shell y Mutter

Escrito por: Francisco Villalobos   @belhor    10 octubre 2009     Comentario     2 minutos

Para los que aún no han oído hablar de él, GNOME Shell es una de las grandes novedades que nos traerá GNOME 3, se trata de una nueva shell la cual sustituirá el actual panel de GNOME, a su vez Mutter reemplazará a Metacity, pero no desesperéis pues estos aún se encuentran en pleno desarrollo.

Desde la salida de GNOME 2.28 se hablaba de que tendríamos las primeras versiones de Mutter y GNOME Shell, ahora ya están listas pero desafortunadamente todavía están inestables, sin embargo, ambos proyectos han tenido mejoras significativas, podéis leer más en las notas de lanzamiento.

En cuanto a Mutter el nuevo gestor de ventanas tendrá muchas similitudes con su antecesor Metacity, pero también contará con ciertas innovaciones como la incrustación de PlugIns, con los que se espera se extienda el comportamiento y la funcionalidad del mismo.

Mientras tanto, GNOME Shell y Mutter estarán disponibles en los repositorios de Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Para quienes deseen probarlo es posible instalarlo en Ubuntu Jaunty Jackalope, sólo hay que seguir los siguientes pasos.

Primero debemos instalar los paquetes necesarios ejecutando en la terminal lo siguiente:

    sudo aptitude install build-essential libgnomeui-dev librsvg2-dev libreadline5-dev libwnck-dev python2.6-dev libgstreamer-plugins-base0.10-dev libgl1-mesa-dev libgtk2.0-dev libgconf2-dev libffi-dev libdbus-glib-1-dev xulrunner-1.9-dev mesa-common-dev gtk-doc-tools subversion git-core bison flex gnome-common automake curl libgnome-menu-dev libgnome-desktop-dev

En seguida descargamos el script que nos ayudará en la compilación de la aplicación.

    wget http://svn.gnome.org/svn/gnome-shell/trunk/tools/build/gnome-shell-build-setup.sh

Ejecutamos el script.

    bash gnome-shell-build-setup.sh

Ahora podemos ejecutar jhbuild, que descargará el código fuente correspondiente y lo compilará.

    ~/bin/jhbuild build

Finalmente sólo queda ejecutar GNOME Shell.

    cd ~/gnome-shell/source/gnome-shell/src
    ./gnome-shell –replace

Vía | Mundo Geek


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.