Linux cumple 18 años

Linux cumple 18 años

Escrito por: Francisco Villalobos   @belhor    27 agosto 2009     Comentario     2 minutos

Así es, en una tarde del 25 de Agosto de 1991 un estudiante de la Universidad de Helsinki llamado Linus Benedict Torvalds decidió enviar un mensaje por Usenet a los usuarios de Minix, avisándoles que como pasa tiempo estaba en plena realización de un Sistema Operativo, no era algo profesional sino sólo lo hacía por diversión. Después el 17 de septiembre de ese mismo año, subió ese mismo sistema operativo a un servidor FTP de su universidad, esta sería la primera versión de Linux 0.01 y tan sólo contaba con 10,000 líneas de código.

Hoy en día este sistema operativo es un pilar de la industria informática, su creación represento uno de los ejemplos más sobresalientes de lo que es software libre, pues todo el código ser usado, modificado y redistribuido libremente bajo los términos de GNU GPL.

A su vez este sistema cuenta con un gran número de distribuciones y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de un grupo determinado de usuarios.

Algunas de los que han apostado por Linux son:

    IBM : Fue la primera compañía en invertir fuertemente en Linux, reconociendo a principios de la década que este sistema estaba destinado a tomar un rol importante en la industria. Hasta el día de hoy es una parte importante de su negocio.

    Novell : Después del declive de su negocio propio para soluciones corporativas, en el año 2003 decide convertirse en una compañía basada en servicios sobre Linux.

    Google : Como proyecto estudiantil no podría ser factible sin la economía de escala que provee Linux. Hoy en día no solo sigue siendo usado en toda su infraestructura, además están desarrollando dos sistemas operativos basados en Linux : Android y Chrome.

    Oracle : Se alejó de sus raíces Unix para llegar a un mercado más masivo, ya no se requerían grandes máquinas y avanzados sistemas como Solaris para potenciar su tecnología. Linux abrió la puerta a las instalaciones de bajo costo y totalmente controlables por la compañía.

Este es capaz de correr en más de 10 arquitecturas, de este modo puede ser usado en teléfonos celulares, netbooks, ordenadores de escritorio y superordenadores.

Su creación en parte también se debe al proyecto GNU el cual pretendía crear un Unix libre desde 1984 y el sistema operativo Minix un operativo Unix creado por Tanenbaum en 1987 el cual no se podía modificar.

Para muchos Linux aún no está listo, pero aún así es un sistema operativo muy amigable y que crece de manera agigantada pues hoy en día lo podemos encontrar en grandes empresas, universidades, robots e incluso masivamente en la industria cinematográfica y es usado por estudiantes e ingenieros de todas las áreas.

Vía | Fayer Wayer


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.