Guetzli, una utilidad para reducir el tamaño de los JPEG en un 35%

Guetzli, una utilidad para reducir el tamaño de los JPEG en un 35%

Escrito por: Ildefonso Gómez    21 marzo 2017     Sin comentarios     2 minutos

Google publica, bajo código fuente libre, Guetzli, un algoritmo de compresión que permite reducir el tamaño de las imágenes JPEG en un 35% adicional, respecto de lo habitual. La herramienta realiza operaciones adicionales en los ficheros con el fin de lograr una mejora en los mismos.

El formato de imágenes JPEG es uno de los más usados del mundo por una simple razón: el tamaño. Permite almacenar infinidad de materiales multimedia, con poca pérdida de calidad, pero a la vez con un consumo de espacio en disco mínimo. De hecho, se ha convertido en uno de los principales caballos de troya cuando se trata de guardar muchas fotografías en poco espacio. En todo caso, el formato sigue mejorando. El último paso al respecto se ha dado gracias a Google, empresa que ha publicado la utilidad Guetzli.

Guetzli es una herramienta que permite almacenar ficheros en JPEG, pero con una reducción de tamaño adicional del 35%, respecto de lo que ya se había conseguido. Este algoritmo de compresión se usaba originalmente en Google Photos, aunque la compañía ha decidido liberar la herramienta con el fin de que cualquiera pueda usarla.

Esta herramienta está destinada principalmente a ser usada en aplicaciones o páginas que muestren o almacenen imágenes. De hecho, es posible aplicar la reducción del tamaño del 35% en los propios navegadores, sin la necesidad de perder calidad, pero a la vez aumentando la rapidez en que se cargan los contenidos.

¿Cómo se pueden comprimir las imágenes de esta manera? Tan sencillo como realizar una operación adicional en la fase de cuantización de la propia compresión, momento en el que se pierde la mayoría de la calidad. Mencionar que el uso de Guetzli es más lento que el de otras herramientas. El modelo de compresión que se usa permite que la percepción de colores y el aspecto visual sea más completo y detallado, pero con las ventajas que ya hemos mencionado.

El algoritmo de compresión Guetzli es ahora completamente libre y se puede descargar desde el repositorio de GitHub correspondiente. En el caso de que seáis desarrolladores o simplemente tengáis alguna página, estamos seguros de que os será útil.

Vía | Google


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.