Configurar tu MP3 con Exaile

Configurar tu MP3 con Exaile

Escrito por: Manu Mateos    8 agosto 2009     3 Comentarios     3 minutos

Uno de los principales supuestos que evalúo al elegir un reproductor multimedia es si será compatible con mi reproductor multimedia. Antes usaba un iPod y por ello usaba iTunes (dado que la sincronización, sobre todo de las listas de reproducción, era perfecta). Ahora soy feliz poseedor de un Creative Zen de 8Gb y, claro, con iTunes ya no puedo administrar mi música. Songbird (y el correspondiente plugin) parecen no funcionar en Windows 7. Dando por desechado de antemano el software ‘oficial’ de Creative y tras pasar por la sincronización con el Reproductor de Windows Media 12 (que tampoco me dejaba satisfecho del todo) para después resolver usar Winamp para meter la música manualmente en el aparato, se me ocurrió hacerlo en Linux, donde habitualmente uso Exaile como reproductor multimedia. Y empezaron otra vez los problemas y me tocó investigar un rato largo.

Por mi experiencia no había tenido problema alguno en pasar música usando Amarok 1.4. Amarok 2 simplemente no me funcionó. Rhythmbox me funcionó a la perfección, pero no busco simplemente una manera de meter la música en el dispositivo, sino la posibilidad de sincronizarlo al completo, incluídas listas de reproducción. ¿Es difícil? De momento no he encontrado la manera de hacerlo. Aunque sigue siendo posible administrar tu música con tu reproductor multimedia preferido. En mi caso, reitero, Exaile. Sigue leyendo para ver los tres supuestos con los que podrías encontrarte.

Dispositivos MTP

Es relativamente fácil hacer funcionar un dispositivo MTP con Exaile. Para los que no sepan lo que es MTP: es un protocolo de transferencia de multimedia creado por Microsoft (y, ¡adivinad!, propietario). Hay implementaciones libres, como ellas de las que hace uso el plugin para dispositivos MTP de Exaile (puedes buscarlo en el administrador de complementos). Si no estás seguro si tu aparato es gestionado por MTP puedes buscarlo en ésta lista: dispositivos MTP soportados por libmtp.

Antes de instalarlo, eso sí, vamos a instalar dos paquetes. Ese complemento hace uso de libmtp y pymtp; el primer paquete se instala por defecto con la mayoría de las distribuciones. El segundo ya no tanto. Para curarnos en salud, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente (el ejemplo se aplica a Ubuntu y distribuciones derivadas de Debian):

sudo apt-get install libmtp8 python-pymtp

Hecho eso habilitamos el complemento MTP en Exaile. Ahora nos vamos a la pestaña “Dispositivos”, en el primer desplegable seleccionamos MTP Device Manager, conectamos el aparato y pulsamos sobre el botón de “Connect” que está justo al lado (el enchufe, vaya). Ya debería funcionar.

MP3 “Mass Storage”

La mayoría de los dispositivos MP3 y MP4 ‘baratos’ del mercado permiten añadir la música como si se copiara a un pen drive. Configurar éste tipo de dispositivos para que sea Exaile el que gestione las transferencias es muy sencillo. Habilitamos el complemento correspondiente en el gestor de plugins, accedemos a su configuración (haciendo clic en el botón “Configuración” que aparece abajo a la derecha cuando en la pestaña “Complementos instalados” hacemos un clic sobre él) y marcamos en ambas listas el elemento que corresponda a nuestro MP3 (el “Disco de 2.0Gib” o lo que toque).

De nuevo vamos a la pestaña “Dispositivos”, marcamos el controlador que corresponda (“Almacenamiento masivo” o algo parecido) y pulsamos sobre el botón del enchufe. Ya está.

iPod

Antes que nada digo que no sé si ésto funcionaría con iPod Touch o iPhone. Pero básicamente es seguir los mismos pasos que con los MP3 de almacenamiento masivo, sustituyendo el complemento por el que corresponda al iPod (e instalando antes de activarlo el paquete python-gpod, si es que no está instalado ya). Todo lo demás es básicamente idéntico.

Como vemos hay momentos en los que la configuración completa de Linux puede desanimar… Nada más lejos de la realidad, con un poco de maña, una buena documentación y muchas ganas de hacer las cosas bien podemos hacer de todo con el sistema operativo del pingüino.


un comentario

  1. MP3 dice:

    ¿Alguien ha conseguido instalarlo en Windows 7? Gracias!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.