13 agosto 2010 Herramientas, Seguridad, Software, Windows

PWGen
Hoy en día la seguridad de nuestras cuentas (correo, Facebook, PayPal…) depende de una sola cosa, la contraseña que se usa. Y justo aquí es donde nace la pregunta del millón ¿cómo podemos saber si ésta es lo bastante fuerte? La respuesta es simple, con programas como PWGen.

PWGen es una aplicación gratuita y de código abierto capaz de generar contraseñas mediante entropía (con esto me refiero a “datos aleatorios”) usando movimientos del ratón y diversas pulsaciones de teclas. Así pues, para obtener varias contraseñas al azar, es necesario mover el ratón alrededor de la pantalla o bien presionar algunas teclas aleatoriamente.

En general los resultados obtenidos son bastante aceptables, pero si se desea una mayor personalización de las contraseñas, PWGen también cuenta con un buen número de opciones disponibles para esto, ya que permite la exclusión de ciertos caracteres, capacidad para iniciar la frase con mayúsculas, uso de caracteres y/o dígitos especiales y más.

No estaría nada mal que se incluyeran una serie de patrones a seguir, ya que esta característica permitiría que las contraseñas generadas fueran más pronunciables (es bien sabido que este tipo de contraseñas son más fáciles de recordar para los usuarios). Aun así, no deja de ser una buena opción para quien desea tener una contraseña sólida que difícilmente podría ser descifrada.

Descarga | PWGen 2.04
Vía | DownloadSquad

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • pepe

    Entropía?, anda y estudia termodinámica…. si quieres decir “de forma aleatoria” dilo, y no utilices metáforas de medio pelo.

  • Buenas, pepe. Te comento, adelantándome a mi compañero Belhor.

    En http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa_%28informaci%C3%B3n%29 hay una definición bastante interesante de la entropía más allá de la termodinámica como “medida del desorden”, que sin duda es el sentido que mi compañero ha querido dar a ese término .

    Entropía es un concepto en termodinámica, mecánica estadística y teoría de la información. La entropía se concibe como una “medida del desorden” o la “peculiaridad de ciertas combinaciones”. Como la entropía puede ser considerada una medida de la incertidumbre, y la información tiene que ver con cualquier proceso que permite acotar, reducir o eliminar la incertidumbre; resulta que el concepto de información y el de entropía están ampliamente relacionados entre sí, aunque se tardó años en el desarrollo de la mecánica estadística y la teoría de la información para hacer esto aparente.

  • Como bien ha comentado Manu yo utilice el término ‘entropía’ relacionado con teoría de la información y no al utilizado en termodinámica.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *