‘Project Loon’ de Google, un intento de universalizar el acceso a internet usando globos

Escrito por: fmolina    16 junio 2013     Comentario     2 minutos

Google continúa sorprendiéndonos con sus innovaciones y ahora empieza a experimentar con una red de globos situados a 20 kilómetros de altura que servirían como punto de acceso a Internet en lugares donde no existe otro mecanismo. El sistema está en fase de desarrollo y ya se han puesto en el cielo 30 globos para empezar a probarlo.

Los enormes recursos económicos de los que dispone Google le permiten trabajar en proyectos innovadores con los que nos sorprenden de vez en cuando. Uno de los que ha sido actualidad esta semana es el denominado ‘Project Loon’, un proyecto que tiene como objetivo ofrecer acceso a Internet mediante el uso de globos aerostáticos lanzados al cielo.

Por el momento el sistema está en fase de desarrollo pero este mes el gigante lanzó 30 globos en la Isla Sur de Nueva Zelanda para comenzar con una primera fase de pruebas. Estos globos cargados con helio se sitúan a una altura aproximada de 20 kilómetros, se abastecen con energía solar y ofrecen un punto de acceso a Internet a aquellos que se encuentren bajo su zona de cobertura.

El objetivo que persigue Google con este proyecto es el de seguir universalizando el uso de Internet y permitir acceso a personas que viven en zonas rurales, zonas menos favorecidas en las que no es posible construir otro tipo de infraestructuras o lugar en donde algún desastre natural puede haber destruido las infraestructuras existentes. Sin duda, grandes y loables objetivos ya que el acceso a Internet podría mejorar la vida de millones de personas que se beneficiarían de su uso aunque es conocido que no es oro todo lo que reluce detrás de la piel de cordero de Google que seguro encontraría una forma de monetizar y usur la información de esos nuevos usuarios.

Desde el punto de vista técnico la solución es compleja y un gran reto para los ingenieros de Google porque los globos no estarían estáticos sino en movimiento debido a las corrientes existentes a esa altura así que habría que controlar su movimiento y poner en el cielo toda una red con miles de globos que diera cobertura a las zonas objetivo.

En este vídeos podéis ver más detalles sobre este proyecto que es realmente interesante:

Vía | Google Project Loon

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.