10 septiembre 2009 Curiosidades, Internet, Linux

Kindle 2

El lector de libros electrónicos de Amazon Kindle 2 ha sido convertido a un dispositivo Linux. Este sucedió la semana pasada en el Foo Camp; Jesse Vincent fue la persona quien hackeó el Kindle 2, de esta forma fue capaz de instalar Ubuntu dentro de esta plataforma.

Aquí un poco de lo que menciono Jesse Vincent para lograr portar Ubuntu al Kindle:

“Lo que están viendo es un Kindle 2 con Ubuntu 9.04 portado al procesador ARM y corriendo en un ambiente chrooted (Chrooted quiere decir que en un sistema Unix, se cambia el directorio raíz del disco rígido por el directorio en donde está corriendo el proceso actual. De esta manera al reiniciar el equipo no accederá a los archivos originales, y a esto se le llama “chroot prison” o también “chroot jail”). En la pantalla puede verse el xdaliclock corriendo sobre una terminal xterm con los restos de un comando ‘top’ y un par de errores de dedo.

Para abrir el Kindle usé un modo de debug USB que Amazon dejó por ahí cuando sacaron el Kindle 2, un telnetd estáticamente ligado y un compilador cruzado para poder arrancar el sistema. De ahí construí un daemon que puede convertir los PDFs libres de DRM y ePubs en algo en lo que el lector de Amazon puede entender. Después de eso, me puse a pensar que más se podría hacer. Me llevó apenas un par de tardes para obtener un medio ambiente usable tipo Ubuntu. De hecho, el Kindle es una linda caja para Linux. Echar a andar X, por ejemplo, puede tomar más tiempo pero todo lo demás corre bastante bien sin necesidad de mucha configuración”.

Vía | Gadgets boing boing

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *