20 agosto 2016 Internet

ICANN

Las DNS existen. Y son, de hecho, una de las partes más importantes de Internet, ya que se encargan de traducir los nombres de dominio a direcciones IP con el fin de que podamos acceder a las diferentes páginas web. Lo más curioso es que el sistema principal lleva desde 1998 siendo controlado por el Gobierno de Estados Unidos. De esta forma, podían actuar de la manera que quisieran para gestionar el servicio. Sin embargo, parece que esta situación no se repetirá mucho más.

Estados Unidos ha decidido ceder voluntariamente el control de los servidores DNS con el fin de que sea la ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, la que se encargue de la gestión. De hecho, la operación se completará el próximo 1 de octubre. Aunque ya lo controlaban, en cierta manera, también es cierto que estaban bajo presión debido a que el Gobierno de Estados Unidos también era responsable. Ahora, estará controlado por una junta en la que participan varios accionistas. Por supuesto, se incluyen países, empresas y grupos de expertos en tecnología.

La decisión ha generado polémica. Algunos países del mundo estaban afirmando que el control debería tenerlo la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo que forma parte de la ONU. Incluso algunas personalidades afirman que Estados Unidos perderá poder con la nueva decisión. No faltan los usuarios que están de acuerdo con la medida.

Hay que tener en cuenta que con la nueva gestión el funcionamiento podría llegar a cambiar bastante, por lo que estaremos atentos a las posibles novedades que se anuncien.

Vía | BBC
Foto | Wikimedia Commons – Вени Марковски

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *